Introducción

La pandemia provocada por COVID-19, ha tenido impactos en producción, empleo y comercio en prácticamente todas las economías del planeta. El año 2021, fue en términos generales de recuperación, las economías más desarrolladas dispusieron de importantes recursos con la finalidad de proteger y restablecer su economía.

La disponibilidad de vacunas para la población fue determinante en la reapertura de actividades económicas y su pronta recuperación.

Los efectos negativos de la pandemia fueron acompañados a nivel mundial por el alza generalizada en precios y desequilibrios entre la oferta y la demanda, problemas de abastecimiento de insumos y productos.

Las economías con menos desarrollo resultaron las más afectadas por el cierre de actividades y la lenta reapertura, así como por la limitada inversión para la protección de empresas y empleos, y el pausado ritmo de vacunación que presentaron.

En México, el Gobierno federal optó por no implementar políticas de apoyo en materia económica frente a la pandemia, ralentizando el camino a la recuperación.

El año 2021, para México fue recuperación económica y aunque se logró crecer a una tasa superior al 5 por ciento de crecimiento, es insuficiente para superar los niveles previos a la pandemia.

En el caso de Guanajuato, se llevaron a cabo acciones que permitieron proteger el tejido productivo y avanzar en el camino a la recuperación económica.

Para impulsar la reactivación económica, continuamos con la estrategia de actualizar y difundir el semáforo de manera semanal. Hemos transitado del color rojo en las primeras 7 semanas del año, para alcanzar el color naranja 2 semanas, y pasar por 36 semanas en color amarillo. Para finalmente estar en verde por 7 semanas.

En semáforo amarillo, se permiten las capacidades y aforos al 75 por ciento, lo cual ha favorecido la recuperación de la dinámica económica del estado. Con ello hemos transitado responsablemente a la reapertura, reactivación y recuperación económica.

Semáforo estatal para la reactivación

En el año 2021, logramos recuperar gran parte del empleo perdido durante la pandemia y se han visto incrementos en los niveles de producción y exportaciones.

En lo que se refiere a crecimiento económico, incrementó en (+) 7.2 por ciento, respecto a los primeros tres trimestres del 2020, de acuerdo con el Índice Trimestral de Actividad Económica Estatal, Itaee. El sector primario creció a una tasa del (+) 4.6 por ciento, por su parte el sector secundario en (+) 10.1 por ciento y el sector terciario (+) 5.7 por ciento.

Respecto al Producto Interno Bruto, PIB del estado de Guanajuato, en el año 2020, la economía alcanzó un nivel 44 mil 171 millones de dólares. Este nivel se encuentra por debajo del año 2019, y refleja el impacto de la pandemia.

En términos reales la economía se contrajo en (-) 7 por ciento en el año 2020. La contracción económica de Guanajuato fue inferior a la media nacional del (-) 7.9 por ciento.

Los sectores con los mayores impactos fueron el comercio, servicios, manufacturas y construcción, entre otros.

En materia de empleo se puede asegurar que se alcanzó a recuperar el nivel de empleo previo a la pandemia, medido con base en el número de los trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.

Esto fue posible gracias al empeño decidido de los empresarios, el esfuerzo de los trabajadores y la gran alianza que se construyó en conjunto con Gobierno del Estado y sus municipios.

Al cierre del año 2021, Guanajuato cuenta con más de 1 millón 19 mil trabajadores asegurados en el IMSS, nivel que se encuentra por encima de febrero 2020, en cerca de 2 mil.

En el año 2021, logramos cerrar con un saldo positivo de trabajadores asegurados en el IMSS de más de 42 mil, equivalente a un crecimiento del 4.3 por ciento en referencia a diciembre del 2020.

Con este nivel nos colocamos en el 7°. lugar en recuperación de empleos. Los sectores que destacan por su contribución positiva a la recuperación son: manufacturas, comercio, construcción, transporte, por mencionar solo algunos.

TRABAJADORES ASEGURADOS EN EL IMSS

SEXTO LUGAR EN GENERACIÓN DE EMPLEOS EN EL 2021

42mil

EMPLEOS GANADOS

En lo que se refiere a la fuerza laboral y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, Guanajuato cerró el 2021 con una población laboral cercana a los 2.8 millones de personas. De ellas 2 millones 689 mil se encuentran ocupadas.

El nivel de desempleo fue del 3.9 por ciento, nivel que es más bajo al registrado al cierre del año 2020.

Después de un año 2020, con cierre temporal de actividades no esenciales y reaperturas menores a la capacidad productivas de negocios, en el periodo enero-noviembre 2021, tenemos un crecimiento en el valor de producción manufacturera del 13.3 por ciento.

GUANAJUATO. VARIACIÓN PORCENTUAL DE ALGUNAS INDUSTRIAS MANUFACTURERAS (ENE-NOV 2020/2021)
RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE LA PRODUCCIÓN MANUFACTURERA GUANAJUATENSE
GUANAJUATO. VARIACIÓN PORCENTUAL DE ALGUNAS INDUSTRIAS MANUFACTURERAS (ENE-NOV 2020/2021) RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE LA PRODUCCIÓN MANUFACTURERA GUANAJUATENSE
Fuente: Elaboración propia SDES.Fuente de información: Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), INEGI.

Destaca el crecimiento en producción de los sectores, plástico, hule, metalmecánico, cuero-calzado, electrodoméstico, alimentos y automotriz.

El sector construcción registró un valor de producción de más de 15 mil 400 millones de pesos, enero a noviembre 2021. Destaca la inversión pública que representó el 50 por ciento del total y registró un aumento del 1 por ciento.

En materia de exportaciones, en los primeros tres trimestres del 2021, se registró un valor de más de 20 mil millones de dólares, cifra que supera en 21% a la registrada en el mismo período del 2020. Sobresalen los aumentos en automotriz, alimentos, metalmecánicos y químico, por mencionar algunos.

Somos un estado próspero y mantenemos la certeza en la inversión privada, registrando más de 1 mil 682 millones de pesos de inversión en hoteles, restaurantes, centros comerciales y servicios complementarios. Hoy el estado garantiza una mejor experiencia a los visitantes, con una mayor oferta de servicios turísticos.

Con un crecimiento turístico constante en el último año, se registró la llegada de más de 18 millones de visitantes que generaron una derrama económica superior a los 35 mil millones de pesos y más de 2 millones de cuartos de hotel ocupados.

Guanajuato consolida su recuperación y ve hacia el futuro mejores oportunidades.

GUANAJUATO APUESTA POR CAPITAL HUMANO ESPECIALIZADO
GUANAJUATO APUESTA POR CAPITAL HUMANO ESPECIALIZADO, UN ECOSISTEMA ECONÓMICO QUE ESTIMULE LA INVERSIÓN Y OPERACIÓN DE LOS NEGOCIOS

GUANAJUATO APUESTA POR CAPITAL HUMANO ESPECIALIZADO, UN ECOSISTEMA ECONÓMICO QUE ESTIMULE LA INVERSIÓN Y OPERACIÓN DE LOS NEGOCIOS

La visión está centrada en posicionar al estado como líder en generación y recuperación de empleos, mayor productividad sostenida en sus sectores económicos altamente competitivos, vanguardistas e innovadores, con capital humano especializado, en un ecosistema económico que estimule la inversión y operación de los negocios.

Por ello, se trabajó en vertientes como la atracción de inversiones, que permitió continuar con la generación de nuevos empleos y articular las cadenas de valor.

Se impulsó de manera decidida la especialización del capital humano, para y en el trabajo, así como su certificación de competencia laboral. Además de apoyar las opciones de autoempleo y vinculación laboral.

Para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Mipymes, fue promovido el financiamiento, la profesionalización, la innovación y la comercialización de productos y servicios en el mercado nacional e internacional, así como el eslabonamiento de las cadenas productivas.

También se buscó la competitividad a través del impulso a la mentefactura, la innovación y el emprendimiento.

En el campo, continuamos con la política de fortalecimiento y desarrollo del sector agroalimentario estatal, que nos mantenga como líderes en distintos productos pecuarios y agrícolas.

En turismo se promovió la diversidad y sostenibilidad turística del estado de Guanajuato, así como su recuperación.

También se impulsó al ecosistema de negocios del estado por medio del desarrollo de infraestructura industrial, de negocios y energía.

Las bases de crecimiento económico están centradas en posicionar al estado como líder en generación de empleos y productividad, sostenidos en sus sectores económicos altamente competitivos, vanguardistas e innovadores, con capital humano especializado, en un ecosistema económico que estimule la inversión y operación de los negocios.

Con el fin de impulsar la reactivación económica para generar oportunidades de empleo e ingreso para la población.

Fortalecer la generación de empleo en el estado de Guanajuato a través de la atracción de inversiones, la formación y desarrollo del capital humano

Fortalecer la generación de empleo en el estado de Guanajuato a través de la atracción de inversiones, la formación y desarrollo del capital humano

Impulso de la atracción de inversiones en el estado de Guanajuato

Impulso de la atracción de inversiones en el estado de Guanajuato

En el estado impulsamos la generación de nuevos empleos, por ello la promoción en el escaparate nacional e internacional, como una de las mejores opciones para invertir y desarrollarse.

Esto lo hemos hecho por más de 30 años, además de consolidar un entorno de negocios competitivo, con empresas instaladas y en operación, que hoy en día hace atractivo al estado ante los que buscan una oportunidad.

SE CONSOLIDARON INVERSIONES POR MÁS DE 440 MILLONES DE DÓLARES EN GIRA POR EUROPA

Guanajuato es sinónimo de confianza para invertir. En el periodo que se informa, logramos concretar inversiones por más de 800 millones de dólares, lo que significan 6 mil 100 empleos directos en 13 proyectos.

SE CONSOLIDARON INVERSIONES POR MÁS DE 440 MILLONES DE DÓLARES EN GIRA POR EUROPA

SE CONSOLIDARON INVERSIONES POR MÁS DE 440 MILLONES DE DÓLARES EN GIRA POR EUROPA

INVERSIÓN PRIVADA COMPROMETIDA EN GUANAJUATO

Más de

6mil

NUEVAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO COMPROMETIDO


800millones de dólares

EN INVERSIONES

En la gira de negocios realizada en Europa en septiembre, se consolidaron inversiones por más de 440 millones de dólares y se comprometieron más de 1 mil 800 empleos directos.

La agenda de trabajo incluyó los países de Alemania, Austria, Francia, Italia y Suiza. Se sostuvieron reuniones con los representantes de los corporativos de Nestlé, ITT, Pirelli, Proma, Ferrero, Le Belier, Safran y ZKW.

En el periodo que se informa, las principales inversiones concretadas son en el ramo automotriz. Michelin reafirma su confianza en Guanajuato, con una nueva etapa de su planta, con la que duplicará su capacidad de producción y la generación de más de 600 nuevos empleos directos.

Otra inversión representativa en el ramo automotriz es la del grupo austriaco-coreano ZKW, ahora parte de LG, la cual ampliará sus operaciones en Guanajuato Puerto Interior, donde fabrica luminarias para automóviles de alta gama y desarrolla elementos de innovación.

ZKW CONFÍA EN GUANAJUATO PARA INVERTIR
ZKW CONFÍA EN GUANAJUATO PARA INVERTIR

ZKW CONFÍA EN GUANAJUATO PARA INVERTIR

ITT MOTION EXPANDERÁ SU PLANTA EN SILAO

Otras empresas del mismo ramo son Le Belier, de origen francés, que cuenta con las más avanzadas tecnologías de fundición de aluminio. ITT Motion, proyecto de expansión que convertirá a la planta ITT Silao en la operación más importante en producción de pastillas de freno en México.

ITT MOTION EXPANDERÁ SU PLANTA EN SILAO

ITT MOTION EXPANDERÁ SU PLANTA EN SILAO

Pirelli se une a los importantes anuncios para el estado con la creación de un centro de ingeniería, en el cual desarrollará tecnología de sensores de monitoreo de sus llantas para mayor confort y seguridad de conducción.

Proma llega a reforzar el clúster automotriz. Esta empresa que se instalará en San Miguel de Allende, está dedicada a la fabricación de estructuras metálicas de asientos para automóviles de alta gama.

En materia de energía, la empresa Wasion Group llega a Guanajuato para proveer a la Comisión Federal de Electricidad, CFE, en el mercado de medidores de luz, y con este proyecto ampliar su presencia y oportunidad de negocios en Norteamérica.

En producción agrícola tecnificada destaca la empresa Mexia, orgullosamente mexicana. Arrancó un proyecto de invernaderos de alta tecnología para la producción de pimientos, en el municipio de Valle de Santiago.

En materia de calzado, destaca la empresa BJX Footwear, empresa que es una alianza de emprendedores locales con una marca internacional extranjera para la fabricación de zapatos Vans.

Se realizó un seminario de inversión extranjera con la asociación de Assolombarda para empresas que están interesadas en expandir sus operaciones en el país derivado de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos de América y Canadá, T-MEC.

Con una visión a futuro, se tuvo presencia en el evento de IAA mobility para identificar oportunidades de negocio con empresas enfocadas en industria 4.0 y empresas que están adaptando sus planes de negocios a las nuevas plataformas para el auto eléctrico.

Realizamos giras de trabajo a California y Texas, en Estados Unidos de América, un esfuerzo de cooperación internacional con el propósito de impulsar la innovación de los sectores económicos y generar estrategias de vinculación y promoción del estado, como un punto logístico para el desarrollo del mercado norteamericano.

A TRAVÉS DEL EQUIPAMIENTO PRODUCTIVO SE TRANSFORMA LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS
A TRAVÉS DEL EQUIPAMIENTO PRODUCTIVO SE TRANSFORMA LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS

A TRAVÉS DEL EQUIPAMIENTO PRODUCTIVO SE TRANSFORMA LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS

Fomento al emprendimiento y la diversificación del ingreso a través de equipamiento productivo

En Guanajuato unimos esfuerzos para la creación de alternativas productivas inclusivas que se traduzcan en oportunidades de desarrollo para todas y todos.

A través del equipamiento productivo se transforma la calidad de vida de las personas, al darles la oportunidad de autoemplearse e iniciar un negocio que sea sostenible a lo largo del tiempo.

Guanajuato apoya la reactivación económica a través del autoempleo, con lo cual se consolida la estabilidad de las familias guanajuatenses.

Durante el periodo que se informa entregamos equipamiento para el apoyo de 1 mil 593 Proyectos Productivos, que benefició a 1 mil 627 personas de los 46 municipios del estado, esto con el firme objetivo de consolidar y propiciar el crecimiento de sus negocios y garantizar un ingreso para sus familias.

De las personas que recibieron el apoyo se tiene una participación del 72 por ciento de mujeres y 28 por ciento de hombres, algunos de los municipios con mayor intervención son: Abasolo, Celaya, Dolores Hidalgo CIN, Guanajuato y León.

Fortalecimiento del desarrollo y profesionalización del capital humano

Desarrollar las capacidades y habilidades de los guanajuatenses, es uno de los compromisos que el Gobierno del Estado tiene para seguir contribuyendo a su integración al mercado laboral.

La dinámica económica estatal presenta un desafío en cuanto a la capacitación de la fuerza laboral.

En Guanajuato se desarrolla talento, con acciones para que las y los guanajuatenses se integren al mercado laboral, fortalezcan sus habilidades técnicas y transversales para que puedan optar por mejores oportunidades laborales y aumenten su calidad de vida.

En el 2021 capacitamos a más de 12 mil personas, de las cuales el 39 por ciento son mujeres y el restante 61 por ciento son hombres. Con ello se logró apoyar a 33 municipios.

Colaboramos con empresas de diversos sectores económicos como lo son: Fujikura Automotive México Salamanca S.A. de C.V., Novatec León S.A. de C.V., Industrias Manufactureras Myr S.A. de C.V., Industrias Plasmacut S.A. de C.V., San Antonio Agricultura Moderna S.P.R. de R.I., AAM Maquiladora México S. de R.L. de C.V., Kamax México S. de R.L. de C.V., Industrias Acros Whirpool S. de R.L. de C.V., Innovación Industrial Breamer S.A. de C.V. y Mabe Id S.A. de C.V.

Impartimos capacitación especializada en áreas de supervisión de seguridad industrial, dirección de proyectos jr, ingeniería jr, ejecutivos en administración, calidad y supervisión en servicios TI y jefe de producción, para lograr insertar a más jóvenes al mercado laboral.

EN GUANAJUATO SE DESARROLLA TALENTO PARA MEJORAR SUS OPORTUNIDADES LABORALES

EN GUANAJUATO SE DESARROLLA TALENTO PARA MEJORAR SUS OPORTUNIDADES LABORALES

En Guanajuato el empleo es protegido. Atendimos la demanda de capacitación de las empresas lo que les permitió fortalecer las habilidades de los trabajadores en activo, en temas como: operador de montacargas, administración de almacenes e inventarios, logística y sistemas de distribución, prevención de riesgos, marketing digital, desarrollo de supervisores, entre otros. Con estas acciones fortalecimos el empleo de 5 mil 680 personas.

EN GUANAJUATO SE DESARROLLA TALENTO PARA MEJORAR SUS OPORTUNIDADES LABORALES

Nos adaptamos a la nueva normalidad, al impartir capacitación a través de medios virtuales por webinar en las áreas de diseño de procesos, seguridad industrial, innovación en sistemas de producción, tecnologías de información para negocios, con la participación de 475 personas.

Se innova al incursionar en nuevos sectores. Con el proyecto VID, se fortalece la producción, comercialización, consumo y promoción del vino guanajuatense y sus sectores asociados para impulsar el enoturismo.

El primer paso es fomentar el consumo y la promoción de primera mano del vino guanajuatense; para apoyar está estrategia formamos a 830 personas para que promuevan su consumo principalmente en los municipios de Irapuato, León y San Miguel Allende.

El Instituto Estatal de Capacitación, IECA es un pilar de apoyo para la formación especializada del capital humano, por medio de sus centros de capacitación.

Invertimos 3 millones de pesos para que 19 estudiantes y egresados de carreras de ingeniería en el estado concluyeran los diplomados en circuitos impresos y sistemas electrónicos, con el apoyo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Para complementar su formación técnica, se impartieron clases para desarrollar habilidades socioemocionales y de dominio del idioma inglés en más de 120 egresados de ingenierías, provenientes de 22 universidades, a través del programa Formación Avanzada de Profesionistas.

Destinamos 44 millones de pesos para la adquisición de siete brazos digitalizadores, diez centros de maquinado de control numérico por computadora y dos máquinas de medición por coordenadas, para brindar capacitación especializada en Centros de Entrenamiento de Alta Especialidad.

Se recibió la donación de 57 robots industriales de la empresa japonesa Y-Tec Keylex México con un valor de 38 millones de pesos, que permitirá aumentar la capacidad de equipamiento y una mejor atención al sector empresarial y educativo.

Y-TEC KEYLEX MÉXICO DONÓ 57 ROBOTS INDUSTRIALES CON UN VALOR DE 38 MILLONES DE PESOS PARA FACILITAR LA CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ

Y-TEC KEYLEX MÉXICO DONÓ 57 ROBOTS INDUSTRIALES
CON UN VALOR DE 38 MILLONES DE PESOS
PARA FACILITAR LA CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ

Y-TEC KEYLEX MÉXICO DONÓ 57 ROBOTS INDUSTRIALES CON UN VALOR DE 38 MILLONES DE PESOS PARA FACILITAR LA CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ

A través del programa Wadhwani Opportunity, preparamos a 274 jóvenes en habilidades blandas para que puedan integrarse fácilmente al mercado laboral, y convertir a Guanajuato en un estado pionero en implementar este exitoso modelo que actualmente funciona en África, América Latina y Asia.

Destinamos 35 millones de pesos para capacitar en tecnologías digitales emergentes, logística y agroindustria a 3 mil estudiantes del nivel medio superior y superior, dotándoles de herramientas para incrementar sus posibilidades de ingresar en el mercado de trabajo.

CAPACITACIÓN LABORAL JUVENIL

3 MIL JÓVENES CAPACITADOS

35millones

DE PESOS DE INVERSIÓN

Para impulsar la inserción laboral de 101 jóvenes en situación vulnerable, el IECA impartió 3 cursos de capacitación en marketing digital, logística, diseño web y emprendimiento digital, apoyándoles con ello para que retomen su proyecto de vida.

Se promueve la economía digital y el comercio electrónico; por ello, apoyamos la reactivación económica para que 93 micros, pequeñas y medianas empresas se modernicen en el uso de herramientas digitales para la comercialización de sus productos.

Capacitamos a 279 personas y 93 Mipymes en el uso de herramientas de comercio electrónico para la creación de Aldeas Digitales.

Capacitamos a 279 personas y 93 Mipymes en el uso de herramientas de comercio electrónico para la creación de Aldeas Digitales.

Certificamos a 56 mentores en la escuela de negocios de Alibaba, para que a su vez capacitaran a 279 estudiantes universitarios que se convertirán en asesores y consultores de empresarios locales que desean transitar al comercio electrónico.

industria 4.0 a través de la Semana Virtual IEC4.0

Involucramos a 5 mil estudiantes de 21 instituciones de educación superior para fortalecer el sistema de innovación y emprendimiento en el estado, y con ello impulsar la industria 4.0 a través de la Semana Virtual IEC4.0, celebrada en el marco de la Feria de Hannover Messe.

Guanajuato se consolida como el único estado de la república que tiene un servicio y un modelo propio de normalización y certificación de Competencias Laborales.

La conformación de doce comités de normalización ha permitido estandarizar los puestos de trabajo, basados en sus competencias laborales, con esta acción se realizaron o actualizaron 45 perfiles o estándares de competencia laboral, con lo cual se fortalecerá la profesionalización de la fuerza laboral del estado con personal cada vez más preparado.

Otorgamos 5 mil 91 certificados de competencia laboral a las personas que demostraron tener los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes en un puesto de trabajo, de las cuales el 55 por ciento son mujeres y 45 por ciento son hombres.

CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

Más de 5mil

PERSONAS CERTIFICADAS

55% MUJERES

45% HOMBRES

Impulso a la articulación y vinculación laboral a oportunidades de empleo

Impulso a la articulación y vinculación laboral a oportunidades de empleo
Impulso a la articulación y vinculación laboral a oportunidades de empleo

Los servicios de empleo estatales (oficinas de empleo regionales y bolsa de empleo) son instrumentos de política pública de gran utilidad en la evolución de los mercados de trabajo, ya que apoyan a las empresas y a las y los trabajadores en adaptarse a los cambios.

Por medio de estos servicios se brinda una atención integrada, pues se proporciona información sobre el mercado de trabajo, y se ofrece asistencia en la búsqueda de empleo y servicios de colocación.

Instalamos 24 centros de vinculación laboral, donde se dan diversos servicios como la bolsa de empleo, reclutamientos y talleres de buscadores de empleo, con lo que se llevan las oportunidades laborales a las colonias y comunidades.

SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO DE GUANAJUATO

38mil465

PERSONAS COLOCADAS

Con la implementación de enlaces laborales y reclutamientos se han creado espacios de vinculación y promoción de las diversas ofertas laborales, donde se han atendido 173 mil 877 personas y se han logrado colocar a 38 mil 465 personas, generando una efectiva interacción entre las empresas y los buscadores de empleo.

Instrumentamos nuevas estrategias digitales como la plataforma “Más Empleo para GTO”, que facilita el acercamiento entre los buscadores de empleo y los centros laborales, lo que permite una vinculación directa e informada para la toma de decisiones.

Por medio de las pruebas de valoración para el trabajo, Valpar, Guanajuato trabaja para todas y todos. Se han canalizado 436 personas con estas pruebas que miden diversas habilidades en individuos con alguna discapacidad o de aquellos que han mostrado dificultad para incluirse en el mercado laboral; se complementan con el perfil del candidato, para definir sus fortalezas laborales y apoyar a su vinculación.

Para lograr una mayor vinculación entre el talento humano y el mercado laboral, se identifican las competencias demandadas por el sector productivo.

En este contexto, contamos con el sistema de prospectiva laboral que comprende 20 empresas, dos centros de formación y diez instituciones educativas. En él se integra, analiza y genera información relevante, oportuna y confiable que permita orientar las decisiones en materia de políticas públicas.

Fortalecer la creación, desarrollo, permanencia e internacionalización de las unidades económicas en la entidad

Impulso de nuevos esquemas de financiamiento oportuno y accesible a las unidades económicas

Fortalecer la creación, desarrollo, permanencia e internacionalización de las unidades económicas en la entidad

En Guanajuato, apoyamos el financiamiento de los negocios. Es fundamental en este periodo de pandemia, poner al alcance de las empresas, recursos que les permitan continuar con sus actividades.

El Gobierno del Estado, otorgó 2 mil 158 créditos, con una derrama superior a los 103 millones de pesos.

FINANCIAMIENTO A LOS NEGOCIOS
Más de 2 mil 150 créditos otorgados

103millones de pesos

EN DERRAMA ECONÓMICA

CRÉDITO MAYOR, MENOR, EMPRENDEDORES, IMPULSO A LA ECONOMÍA

EN GUANAJUATO SOMOS COMPETITIVOS, SEGUIMOS DE PIE Y AVANZAMOS
Somos competitivos

EN GUANAJUATO SOMOS COMPETITIVOS, SEGUIMOS DE PIE Y AVANZAMOS

Otorgamos en Crédito Menor 1 mil 479 créditos, en Crédito Mayor 42 créditos, Fondo de Apoyo a Capital de Emprendedores 13 créditos y 624 en la modalidad de Impulso a la Economía.

El Programa Económico Emergente, amplió el plazo a los acreditados para pago de capital e interés ordinario hasta terminado el primer semestre del 2021, se benefició a más de 13 mil Mipymes.

En colaboración con la Secretaría de Economía a través del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, Focir, se implementó el Programa Emergente de Reactivación Económica Focir, para la compra de mercancía e inventarios principalmente con una inversión total de 20 millones de pesos, con aportación federal y estatal del 50 por ciento, cada uno.

AMPLIAMOS PLAZO DE PAGO
DE CAPITAL E INTERESES

a13mil Mipymes

En colaboración con Nacional Financiera, S.N.C., Nafin, iniciamos el Programa de Reactivación Económica GTO, con una aportación de 100 millones de pesos, que Nafin potenció 16.5 veces para contar con una bolsa total de 1 mil 650 millones de pesos para beneficio de más de 330 Mipymes con créditos garantizados a través de los intermediarios financieros de la banca comercial.

Al cierre del ejercicio, otorgamos 273 créditos por un monto superior a 29 millones de pesos, generando una derrama crediticia superior a los 492 millones de pesos.

De igual manera en colaboración con el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura, FIRA, se aportaron recursos por 50 millones de pesos, potenciados 17 veces para una bolsa total de 1 mil 700 millones de pesos.

En 2021, otorgamos 348 créditos por un monto superior a 50 millones de pesos, generando una derrama crediticia superior a los 850 millones de pesos.

Impulso a la productividad e innovación de las unidades económicas

En Guanajuato somos competitivos. Nada nos detiene y pese a los problemas, como la pandemia y la crisis económica, seguimos de pie y avanzamos.

Para aprovechar las oportunidades de negocio del mercado se cuenta con una plataforma de economía del conocimiento, la red estatal de incubadoras de empresas, las aceleradoras de empresas, el ecosistema parques tecnológicos – clústeres industriales.

Mediante este sistema se otorgan servicios de capacitación, consultoría especializada en materias de mercadotecnia, finanzas, planeación estratégica, gobierno corporativo, para estructurar su idea de negocios en un modelo o plan para capitalizar las oportunidades.

MODELOS DE NEGOCIO
EMPRENDEDORES APOYADOS

200

MODELOS DE NEGOCIOS

CONSOLIDANDO SU PROYECTO

Además, apoyamos 200 modelos de negocio, de las y los emprendedores para estructurar la idea de negocio, y darles la posibilidad de crear una empresa.

De igual manera, respaldamos la realización de 76 planes de mejora a favor de las Mipymes a través de la red estatal de incubadoras y/o aceleradoras del estado de Guanajuato.

Guanajuato busca consolidarse como líder de la Industria 4.0. Por ello, en alianza con Hannover Fairs México, impulsamos la tercera edición de la Industrial Transformation México, ITM, punto de encuentro de las empresas más representativas de la Industria 4.0.

Esta edición contó con la presencia de más de 8 mil 500 personas y 14 mil visitantes registrados en la plataforma virtual. De igual manera, hubo 2 mil 500 estudiantes en el Programa Futuristic Minds, en el Centro de Ciencias Explora y participaron más de 70 expositores.

Como parte de esta tercera edición de la ITM, se llevaron a cabo varios eventos: Cumbre de Desarrollo Sostenible de la Alianza del Pacífico; Cumbre de Educación Dual, Foro IT Mujeres y Futuristic Minds, durante los cuales hubo más de 70 conferencias en formato presencial y digital en temas de lo relativo a la industria 4.0 y la innovación, así como la atracción y retención del talento, todo esto dentro de un espacio incluyente y con perspectiva de género.

En materia de industria agroalimentaria, el gobierno participa y muestra la transferencia tecnológica e innovación aplicada en la industria. Esto con el objeto de hacer más eficientes los recursos e incrementar la productividad y rentabilidad del campo de Guanajuato. En estas acciones invertimos 724 mil 895 pesos

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Concamin, es el organismo de representación empresarial que impulsa el desarrollo de proyectos e iniciativas para el crecimiento sostenido de la industria mexicana, y ha elegido a Guanajuato para consolidar su plataforma económica, de proyectos y logística de calidad mundial, así como de vanguardia en el conocimiento mundial, debido a esto, por tercer año consecutivo se realizó en el estado la Reunión Anual de Industriales.

GUANAJUATO, LÍDER DE LA INDUSTRIA 4.0 CON HANNOVER FAIRS MÉXICO

GUANAJUATO, LÍDER DE LA INDUSTRIA 4.0 CON HANNOVER FAIRS MÉXICO

La tercera edición contó con más de 1 mil 200 visitantes virtuales al programa de conferencia, fueron realizadas 70 conferencias y exposiciones con más de 90 oradores de alto nivel, que han permitido tener acceso a la reflexión, a los conocimientos y a las tecnologías del futuro. Ha permitido forjar alianzas entre instituciones, entre sociedad y gobierno, entre empresarios y emprendedores.

GUANAJUATO, LÍDER DE LA INDUSTRIA 4.0 CON HANNOVER FAIRS MÉXICO

Fortalecer el desarrollo y profesionalización de las unidades económicas

La base del desarrollo radica en el fortalecimiento de las economías locales, por consiguiente, el impulsar y apoyar a las Mipymes guanajuatenses, consolidará la reactivación y recuperación económica.

Como uno de los grandes objetivos planteados para favorecer la competitividad y productividad del tejido empresarial, se realizaron acciones de fortalecimiento empresarial, consultoría especializada, integración a las cadenas de valor, sustitución de importaciones, para consolidar, Más Mipymes Locales, Competitivamente Globales.

Durante el periodo del presente informe apoyamos la realización de 35 Encuentros de Negocios, en las modalidades a distancia y presencial. Participaron 478 empresas proveedoras y de 35 empresas compradoras, con 71 oportunidades de negocios generales, que representan más de 500 millones de dólares.

A través de los clústeres industriales se contribuye a la integración de las empresas a las cadenas de valor con el desarrollo de la proveeduría. El ecosistema lo integran diez clústeres con presencia en la mayor parte del territorio del estado, con vínculos directos con los estados vecinos y que confirman las alianzas Centro Bajío Occidente y Federalista.

ENCUENTROS DE NEGOCIOS
PARTICIPACIÓN DE

478

EMPRESAS PROVEEDORAS

y

35

COMPRADORAS

OPORTUNIDADES POR MÁS DE

500millones de dólares

Por medio de un trabajo coordinado con cámaras y organismos empresariales, se apoyaron más de 8 mil Mipymes, con el objetivo de impulsar la reapertura, reactivación y recuperación económica.

Cámaras y organismos empresariales de Guanajuato

Cámaras y organismos empresariales de Guanajuato
Compromiso decidido con la reapertura y recuperación económica de nuestro tejido empresarial.

Con una visión de continuidad de las políticas públicas a través del Consejo de Fomento al Comercio Interior, Cofoci; se impulsan programas innovadores para el fortalecimiento competitivo y productivos de las Mipymes.

Especial énfasis se ha hecho en contribuir con información y acciones precisas contra la competencia desleal en los mercados de importación y la subvaluación de productos del sector calzado, entre otros.

Por segundo año consecutivo, Guanajuato ostenta el Distintivo “Estado Promotor de la Responsabilidad Social”, en reconocimiento de la política pública socialmente responsable.

Promovemos la capitalización de oportunidades de negocios que permitan el desarrollo de la proveeduría guanajuatense, y faciliten la incorporación de empresas locales en la cadena de valor, como del desarrollo de nuevas empresas de manufactura, comercio, servicio y de base tecnológica.

Con la operación y fortalecimiento del ecosistema de clúster, facilitamos la integración de nuevas empresas a la cadena de valor e impulsamos a través de los Foros Empresariales y de Negocios la integración de Mipymes guanajuatenses a los eslabones de la cadena productiva, la sustitución de importaciones y la capitalización de las oportunidades de negocios.

LAS EMPRESAS DE GUANAJUATO SE FORTALECEN CON LOS ENCUENTROS DE NEGOCIOS
LAS EMPRESAS DE GUANAJUATO SE FORTALECEN CON LOS ENCUENTROS DE NEGOCIOS

LAS EMPRESAS DE GUANAJUATO SE FORTALECEN CON LOS ENCUENTROS DE NEGOCIOS

Para ello, se apoyó la realización de 8 Foros Empresariales y de Negocios, mediante los cuales se propician los encuentros de negocios entre proveedores y empresas.

A través de 8 foros se lograron 2 mil 456 citas de negocios y networking y la participación de 329 Empresas Compradoras, con más de 2 mil millones de dólares en oportunidades de negocios.

FOROS EMPRESARIALES
INDICADOR DATOS
Empresas Compradoras 329
Empresas Proveedoras 1 547
Citas de Negocios 2 456
Oportunidades de Negocios (Millones de dólares) 2 000
Fuente: Elaboración propia SDES.

Como una clara acción de liderazgo y competitividad en la región, Guanajuato participa en la Alianza Centro Bajo Occidente, conjuntamente con los estados de Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí. Una de las acciones implementadas es la plataforma MásMéxico, dedicada a la articulación productiva y de negocios, en la cual participan más de 461 empresas guanajuatenses, llevando a cabo 603 encuentros de negocios con una derrama de oportunidades de proveeduría de más de 3 millones de dólares.

Así mismo participa en la Alianza Federalista, con los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, y entre las acciones que realizan, está la implementación de la plataforma Invest in México, que promueve a los estados participantes para la atracción de oportunidades de inversión y de negocios.

A través de una estrategia transversal y de colaboración, conjuntamente Gobierno del Estado, municipio de León y patronato de la feria, impulsaron el desarrollo de infraestructura productiva, para fortalecer la competitividad de las instalaciones comerciales del Patronato de la Feria de León.

Derivado de dicha estrategia, con una inversión proyectada total de más de 240 millones de pesos, se planea la construcción de más de 38 mil metros cuadrados de construcción en 5 etapas.

EMPRESAS DE TODO EL ESTADO PARTICIPARON EN PABELLÓN GUANAJUATO DE LA 1º. FERIA DE VERANO EN EL MUNICIPIO DE LEÓN

EMPRESAS DE TODO EL ESTADO PARTICIPARON EN PABELLÓN GUANAJUATO DE LA 1º. FERIA DE VERANO EN EL MUNICIPIO DE LEÓN

Como una acción de reactivación económica y observando los protocolos sanitarios, Gobierno del estado se sumó a la organización y puesta en marcha de la 1ª Feria de Verano en el municipio de León. Con la participación de 800 empresas guanajuatenses, una derrama económica de cerca de 900 millones de pesos y la generación de 15 mil empleos.

EMPRESAS DE TODO EL ESTADO PARTICIPARON EN PABELLÓN GUANAJUATO DE LA 1º. FERIA DE VERANO EN EL MUNICIPIO DE LEÓN
ESCAPARATE DIGITAL MARCA GTO

ESCAPARATE DIGITAL MARCA GTO

Consolidar la comercialización de los productos guanajuatenses

En Guanajuato se promueve la oferta de bienes y servicios. Hemos llevado a cabo acciones que fortalecen el comercio local y regional, a través de capacitación, equipamiento, mejora de imagen, mejora de infraestructura y también comercio electrónico.

Posicionamos los productos guanajuatenses a través de la estrategia del Distintivo Marca GTO, en conjunto con el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, IMNC otorgamos 713 distintivos Marca GTO impactando en 30 municipios.

Los sectores apoyados son alimentos, artesanías, moda, construcción, cuero-calzado, textil-confección, automotriz y autopartes, industrias en desarrollo y turismo.

Iniciaron operaciones dos nuevos puntos de venta, Marca GTO, el primero ubicado en el municipio de Dolores Hidalgo y el segundo en el municipio de León. Con estos dos nuevos puntos, llegamos a 17 puntos en siete municipios. Además, implementamos una nueva estrategia llamada Escaparate Digital Marca GTO, para darle mayor comercialización y promoción a los productos guanajuatenses.

Impulsamos la reactivación económica e integración productiva de todos los guanajuatenses mediante apoyos con equipamiento productivo y guías empresariales. Apoyamos más de 173 proyectos, con una participación de 49 por ciento a mujeres y 51 por ciento a hombres.

De los proyectos apoyados, los sectores económicos con mayor nivel de participación fueron: servicios con 46 por ciento, alimentos 44 por ciento, textil con 7 por ciento y construcción con 2.

Los municipios con mayor participación de apoyos entregados son: Municipio León con el 30 por ciento, Cortázar con 22 por ciento, Celaya con 14 por ciento, Abasolo con 12 por ciento y Villagrán con el 5 por ciento.

EL PROGRAMA MI TIENDA AL 100 FORTALECE EL COMERCIO POPULAR
EL PROGRAMA MI TIENDA AL 100 FORTALECE EL COMERCIO POPULAR

EL PROGRAMA MI TIENDA AL 100 FORTALECE EL COMERCIO POPULAR

El programa Mi tienda al 100, fortalece la competitividad y rentabilidad de las unidades económicas del sector comercio y servicios con mejora en imagen comercial, equipamiento productivo, equipo de sanidad y competencias empresariales, para fortalecer el desarrollo del comercio tradicional fijo, semifijo y popular.

Apoyamos a más de 530 unidades económicas. Con una inversión de más de 10 millones de pesos.

Apoyamos a 1 mil 285 negocios en el estado, con equipamiento diverso para mejorar su estrategia, su productividad y mecanismos de exhibición.

La modernización de los centros de abasto locales, mercados públicos, comercio popular y nuevos desarrollos comerciales, es crucial para mantener su operación y funcionalidad. Por ello, durante este ejercicio invertimos más de 68 millones de pesos, con recurso estatal y municipal.

MI TIENDA AL 100

INVERTIMOS

10millones de pesos

EN BENEFICIO DE

530unidades económicas

EQUIPAMIENTO E IMAGEN COMERCIAL

MI TIENDA AL 100
CON LA REHABILITACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LOS MERCADOS SE BENEFICIA A COMERCIANTES DEL ESTADO
CON LA REHABILITACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LOS MERCADOS SE BENEFICIA A COMERCIANTES DEL ESTADO

CON LA REHABILITACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LOS MERCADOS SE BENEFICIA A COMERCIANTES DEL ESTADO

Como parte de la inversión en infraestructura, se destinaron más de 62 millones de pesos, para obras de modernización y rehabilitación de tres mercados y / o tianguis de los municipios de León y San Miguel de Allende.

Dentro de la estrategia de reactivación económica, se impulsaron tres grandes obras de infraestructura para centros de abasto, concluyendo la construcción de techumbres en las planchas número 2, 3 y 5 del tianguis del municipio de San Miguel de Allende, así mismo la rehabilitación de la techumbre del mercado Descargue Estrella en el municipio de León. Encontrándose en proceso la construcción del mercado Virgen de Guadalupe en la colonia Periodistas Mexicanos en el mismo municipio.

Con estas obras se reactiva la economía y generan condiciones para que las y los comerciantes, compradores y visitantes, tengan un espacio seguro, digno y saludable para la compraventa de sus productos, bienes y servicios.

De igual forma, apoyamos más de 586 comercios de los centros de abasto con equipamiento productivo para su fortalecimiento comercial para mejorar su productividad, mecanismos de exhibición y ventas.

El diseño e implementación de imagen productiva de los centros de abasto, forma parte de la estrategia para la reactivación económica estatal, por lo que se mejoró la imagen de cinco centros beneficiando a más de 404 negocios que se encuentren dentro de los centros de abasto.

Como resultado de la labor constante en el desarrollo de las empresas y el acercamiento de la oferta exportable a mercados internacionales, se consiguió que 128 empresas lograran evolucionar a la internacionalización en los rubros de exportación directa, indirecta, medios digitales, diversificación de mercados y presencia en el mercado destino, en los diferentes sectores prioritarios para el estado.

CENTROS DE ABASTO LOCAL
APOYAMOS CON MEJORA EN IMAGEN

a 5 centros de abasto

y 404 comercios

BENEFICIO PARA EL COMERCIO LOCAL

49 Países destino.

De esta manera, las empresas han logrado posicionarse en 49 países.

El estado de Guanajuato es referente a nivel nacional en la promoción internacional de sus productos y servicios, para consolidar la política pública de certificación internacional y lograr que más productos logren venderse en el extranjero se apoyaron a 24 empresas para el cumplimiento de normas internacionales y se asesoró a 35 empresas para conocer las certificaciones aplicables a su oferta exportable.

La capacitación en el comercio internacional es fundamental para mantener la operación de las operaciones de comercio exterior de las empresas de Guanajuato por lo que a través de COFOCE Academy se logró capacitar a 393 empresas con 2 mil 633 participantes en temas relacionados a su internacionalización.

Bajo esta visión de fomentar la internacionalización, la competitividad y la digitalización de las Pymes de Guanajuato, llevamos a cabo la Quinta Edición del Foro GO, con la participación de más de 5 mil asistentes. En el marco de este evento se analizaron diversos temas: las nuevas estrategias empresariales globales; la economía circular y su impacto en las exportaciones; las tendencias del consumidor internacional y las mejores prácticas para fomentar la diferenciación de la oferta exportable de Guanajuato.

La digitalización y las ventas a través del comercio electrónico transfronterizo son tendencias que se han integrado como aspectos prioritarios para las empresas exportadoras de Guanajuato.

Para apoyar la implementación de estas estrategias se creó la estrategia e-commerce GO en donde 206 empresas y 325 personas de municipios como: Apaseo el Alto, Celaya, Comonfort, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato, Irapuato, León, Moroleón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Silao de la Victoria, Valle de Santiago y Villagrán recibieron capacitación especializada por expertos es estos temas de los ámbitos nacional e internacional.

asistentes AL FORO GO
MÁS DE 5 MIL
asistentes

AL FORO GO

Esto les ha permitido concretar sus exportaciones y aprovechar los tratados internacionales como el Tratado entre México, Estados Unidos de América y Canadá, T-MEC.

En Guanajuato se apuesta por la competitividad internacional de las empresas. Es por ello que asesoramos más de 480 empresas para mejorar su desempeño en el extranjero. Logrando impactar a 25 diferentes municipios del Estado.

Se han proporcionado más de 450 asesorías en materia de comercio exterior, y se han brindado más de 180 asesorías y servicios de Propiedad Intelectual para protección de marcas, así como asesorías en contratos de compra-venta Internacional.

Con la finalidad de fortalecer la marca, imagen e identidad de las empresas en el mercado internacional, se han proporcionado más de 150 asesorías incluyendo diseños, servicios de branding y empaque.

En Guanajuato hay conciencia del entorno económico y social que enfrentan las empresas exportadoras y con potencial exportador, por ello respaldamos la inversión que realizan las empresas para la promoción y posicionamiento de sus productos y servicios en el extranjero.

A través del programa “Ya Exporto”, se aplicaron recursos para la participación en eventos internacionales, consultoría internacional, envío de muestras, arrendamiento de bodegas en el extranjero y elaboración de estudios, beneficiando a 56 empresas guanajuatenses de diez municipios.

Al salir en búsqueda de oportunidades comerciales, siempre hay compradores internacionales interesados en participar porque Guanajuato es una plataforma de proveeduría confiable. Por ello se participó en ocho eventos presenciales de carácter internacional, donde se promovieron 26 empresas guanajuatenses de diversos sectores.

Se obtuvieron como resultados la identificación de más de 170 clientes potenciales y ventas de exportación estimadas a mediano plazo por 11 millones de dólares.

La pandemia no detuvo la promoción de la oferta exportable del estado, y se continuó con la presencia y posicionamiento de los productos en los eventos internacionales, asistiendo además a tres ferias en su modalidad virtual.

Otra consecuencia de la contingencia sanitaria fue la disminución de compradores debido al cierre de fronteras y medidas sanitarias. Sin embargo, se logró atraer a 50 compradores de carácter internacional, provenientes de 16 países como Alemania, Austria, Bélgica, Colombia, Corea, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Japón, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Suiza.

Asesoramos a más de 200 empresas para la incursión y/o fortalecimiento de la comercialización de sus productos y/o servicios por medio de canales digitales a través de estrategias de comercio electrónico transfronterizo y marketing digital internacional.

Esto impactó en 18 municipios y más de 50 empresas concretaron ventas a través del canal digital por más de 3 millones 600 mil dólares.

Como parte de los programas de inversión, entregamos 935 mil pesos en apoyos económicos entre 20 empresas, para el desarrollo de negocios digitales y que se posicionen internacionalmente.

Siguiendo con la estrategia para la comercialización digital, continuamos con el desarrollo de las Aldeas Digitales. Se trata de un frente productivo, conformado por empresas dedicadas a la fabricación de un producto y/o sector en común, que crea un ecosistema orientado al desarrollo y comercialización de sus piezas a través de la transformación digital, sin intermediarios.

La primera aldea que generamos fue la de Comonfort, el año pasado. En 2021, este grupo dedicado a la artesanía en piedra basáltica suma 85 talleres. La aldea comercializa sus piezas a través de los marketplaces de Novica Inc., Amazon USA y Unicef Market, y exporta digitalmente sus piezas a Alemania, Australia, Canadá, España, Estados Unidos de América y Reino Unido, principalmente.

El año que se informa, se brindó capacitación para la comercialización de las piezas en el Marketplace Etsy y se realizaron acercamientos con la plataforma de modelo de negocio B2B “Exporta”. Esto con la intención de escalar las oportunidades comerciales para la aldea.

Con la aplicación de mentefactura, se desarrollaron nuevos productos que fusionan cerámica de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional con piedra basáltica, los cuales dieron origen a nuevas líneas de molcajete contemporáneo.

Derivado del éxito que ha tenido este modelo, desarrollamos dos nuevas aldeas. La primera es la Aldea de Cerámica, conformada por más de 20 talleres de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional y San Felipe, dedicada a la fabricación de cerámica tipo talavera. La aldea genera más de 500 empleos y ventas de exportación de alto volumen, principalmente hacia los mercados de Australia, Canadá, Estados Unidos de América, Reino Unido y Suiza.

ALDEA DE CERÁMICA
Municipios de Dolores Hidalgo C.I.N. y San Felipe
Más de 500 empleos en 20 talleres artesales
Exportando cerámica tipo talavera a los mercados de Australia, Canadá, Estados Unidos de América, Reino Unido y Suiza

La segunda Aldea Digital corresponde al Tequila, esta aldea se integra por 12 empresas productoras de agave y beneficia a más de 100 familias en el municipio de Huanímaro, Guanajuato. El 95 por ciento de su producción se comercializa digitalmente hacia los mercados de Estados Unidos y Finlandia, manejando la cadena de suministro desde el cultivo hasta su comercialización.

Impulsar la competitividad empresarial de las unidades económicas

Es fundamental que las empresas operen de manera óptima, a través de un marco regulatorio eficiente y ágil.

Implementamos diversas acciones para fortalecer la simplificación administrativa en los municipios y con ello impulsar la competitividad empresarial en los mismos.

Llevamos a cabo diversas reuniones de trabajo con los municipios para coordinar la mejora regulatoria, designar a los responsables oficiales, generar el reglamento homologado, instalar el consejo municipal y el consejo estatal de mejora regulatoria, entre otras.

Se inició una plataforma electrónica en apoyo al trabajo en mejora regulatoria de los municipios que contiene el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, Pmduoet, los integrantes de los consejos, así como las minutas y acuerdos de las reuniones.

Impulsar la competitividad empresarial de las unidades económicas

Impulsar la innovación, la mentefactura y el emprendimiento para la competitividad de los sectores económicos

Fortalecimiento del ecosistema de innovación, ciencia y emprendimiento

Impulsar la innovación, la mentefactura y el emprendimiento para la competitividad de los sectores económicos

En el Valle de la Mentefactura se propician condiciones inmejorables para quienes emprenden en Guanajuato. Contamos con el capital más valioso que es la gente, personas disruptivas, creativas e innovadoras. Por ello el papel de la administración, a través de un ejercicio de inteligencia colectiva, es conectar las capacidades científicas, tecnológicas, de innovación y emprendimiento, con el talento guanajuatense.

EL CAPITAL MÁS VALIOSO EN GUANAJUATO ES SU GENTE DISRUPTIVA, CREATIVA E INNOVADORA

EL CAPITAL MÁS VALIOSO EN GUANAJUATO ES SU GENTE DISRUPTIVA, CREATIVA E INNOVADORA

EL CAPITAL MÁS VALIOSO EN GUANAJUATO ES SU GENTE DISRUPTIVA, CREATIVA E INNOVADORA

De esta forma se apoyó la incubación de 452 emprendimientos de alto impacto y la aceleración de 19 de estos. Con estas acciones se detona una nueva dinámica de emprendimiento disruptivo que incrementa la calidad de vida de las y los guanajuatenses.

EN EL VALLE DE LA MENTEFACTURA
Incubamos y aceleramos

471emprendimientos de alto impacto

PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS Y LOS GUANAJUATENSES

En Guanajuato hacemos más con menos, nuestros emprendedores pueden obtener capital de riesgo de inversionistas ángel. A través de la estrategia Capital Startup Capital se formaron 137 startups con 12 paneles para el desarrollo de competencias de emprendimiento.

EN GUANAJUATO

LAS STARTUPS

SE VINCULAN EXITOSAMENTE

CON ANGELES INVERSIONISTAS

a través de la realización de

12paneles

Se prepararon 100 startups en la diligencia debida y prevención de riesgos legales, para dar certeza a los posibles inversionistas y promover un ambiente financiero que los considere como actores relevantes para el desarrollo de la mentefactura.

SE PREPARARON 100 Startups
Cerramos la pinza

Cerramos la pinza con esquemas de formación para el desarrollo de 17 inversionistas ángeles informados y preparados para apoyar startups guanajuatenses.

Invertimos 4 millones 499 mil 760 pesos para la creación e integración de una la Red de 10 Incubadoras y la Red de 100 Mentores acreditados que brinden soporte a las y los emprendedores.

MEDIANTE UNA RED

de10incubadoras

y100mentores

FORTALECEMOS EL ECOSISTEMA

DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

Innovar es posible al colaborar. A través del Foro ClustersUP, se conocieron varias experiencias internacionales sobre cómo innovar entre los clústeres. Impulsamos tres proyectos de innovación que generaron soluciones en las industrias estatales, de la mano de actores del ecosistema. Estas innovaciones impactaron en 20 industrias de tres clústeres.

Dinamizamos el ecosistema, mediante eventos en formatos físicos, virtuales e híbridos con una asistencia de más de 10 mil personas que mejoraron sus competencias de innovación y emprendimiento. Para ello se realizó una inversión de 1 millón 785 mil 828 pesos.

DINAMIZAR
DINAMIZAR

DINAMIZAR ES UNA DE LAS ACTIVIDADES QUE PERMITEN LA SUPERVIVENCIA DEL ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN EL ESTADO

Se realizó el primer foro de vinculación academia-empresa, gobierno y sociedad, donde se presentaron experiencias exitosas de proyectos de base tecnológica que se gestaron desde la colaboración de las cuatro hélices de innovación.

El foro se desarrolló en formato híbrido donde asistieron más de 30 empresas, 3 centros de investigación pública y 9 instituciones de educación superior quienes tuvieron oportunidad de presentar las carteras servicios y capacidades científicas a los actores del ecosistema participantes.

Sabemos que la unión hace la fuerza, por ello a través de la estrategia del Valle de la Mentefactura logramos conectar a 1 mil actores del ecosistema. Esto afianzará las interacciones que deben existir en un ecosistema dinámico.

CONECTAMOS

a 1 mil actores

del ecosistema

CON LAS CAPACIDADES

Científicas y Tecnológicas

DEL ESTADO

A través del programa Ciencia Productiva se apoyó el desarrollo de 18 investigaciones que servirán para conocer problemáticas en sectores productivos y que a través de proyectos de intervención y desarrollo tecnológico aportaron soluciones a las necesidades de 18 empresas del estado.

Durante la ejecución de los proyectos de investigación, se vincularon, dos centros de investigación y nueve instituciones de educación superior, lo que significó una inversión de 2 millones 332 mil 400 pesos.

En Guanajuato, la innovación y el desarrollo tecnológico en los sectores productivo, social y gubernamental, en vinculación con el sector académico, son impulsados a través del Programa I+D+A (Investigación, Desarrollo, Acción), el cual permite al estado avanzar a paso firme en esta transición de la manufactura a la mentefactura.

Mediante este programa apoyamos 11 proyectos que permitirán diversificar y fortalecer la productividad e incrementar la competitividad de los actores a partir del desarrollo tecnológico e innovación. De estos derivarán dos nuevos productos, nueve prototipos, tres mejoras de procesos industriales, cuatro plantas piloto experimentales, entre otras acciones que fortalecen la vinculación del Valle de la Mentefactura para la transferencia de tecnología.

I+D+A
LAS EMPRESAS TRADICIONALES TAMBIÉN SE BENEFICIAN

LAS EMPRESAS TRADICIONALES

TAMBIÉN SE BENEFICIAN

Con la mentefactura

AL INCREMENTAR SUS VENTAJAS COMPETITIVAS

En Guanajuato avanzamos y apostamos por la mentefactura, es por ello que se apoyó a 15 empresas tradicionales familiares con el programa de transición de manufactura a la mentefactura, con una inversión de 526 mil 748 pesos. Esto con la finalidad de identificar y adoptar tecnologías que incrementen sus ventajas competitivas en el mercado.

El estado refrenda su liderazgo en materia de innovación, fuimos sede del primer Foro de Economía Digital, una iniciativa organizada por la Delegación de la Unión Europea en México en colaboración con IDEA GTO. El Foro convocó a público de México y Europa a través de ocho webinars con especialistas de siete países. Los panelistas dialogaron en temas de tendencia tecnológica como fintech, industria 4.0, supercómputo, gobierno digital, inteligencia artificial, entre otros. Al evento asistieron alrededor de 700 participantes, entre estudiantes, investigadores, funcionarios, empresarios y emprendedores.

Impulso a empresas que agregan contenido innovador a los modelos de negocio tecnológicos

Invertimos en el futuro y sus tecnologías. A través del programa de modelos de negocios basados en patentes de uso libre, realizamos 21 pasarelas tecnológicas y cinco talleres donde se mostraron 80 oportunidades de negocios para su aprovechamiento por las empresas del estado.

LAS EMPRESAS GUANAJUATENSES

ACCEDEN A OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

BASADOS EN PATENTES DE USO LIBRE

Asimismo, apoyamos el desarrollo de 54 modelos de negocio basados en patentes libres, así como la generación de cinco proyectos tecnológicos, que tienen su respaldo en la Norma Mexicana NMX-GT-002-IMNC-2008, con una inversión de 1 millón 200 mil pesos. La aplicación del conocimiento es el instrumento base generador de la mentefactura y Guanajuato es un estado que busca generar oportunidades de negocios para la ciudadanía bajo este principio.

PROTEGEMOS LA CREATIVIDAD E INVENTIVA

de nuestra gente

A TRAVÉS DE REGISTROS ANTE EL IMPI

Guanajuato se ocupa de salvaguardar la creatividad e inventiva de su gente, dando certeza legal a sus autores. Apoyamos el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI, de 12 invenciones (patentes, modelos de utilidad y diseños industriales) derivadas de procesos de desarrollo tecnológico.

Además, se brindó capacitación a más de 100 empresas y emprendedores sobre la importancia de la propiedad intelectual, su contribución a la economía y los principios básicos de las patentes y su explotación.

Apostamos por la propiedad intelectual y al desarrollo de nuevos productos comercializables. Se apoyó el desarrollo de nueve productos mínimos viables, los cuales se desarrollaron en fase TRL5, en vinculación con parques tecnológicos, centros de investigación y universidades.

Esto permitirá a las y los emprendedores mejorar sus productos antes de que estos salgan al mercado y exhibirlos con el mayor grado de similitud al producto final, sin que le genere los gastos asociados a la producción.

APOYAMOS A EMPRENDEDORES

PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS MÍNIMOS VIABLES

QUE FACILITAN LA EXHIBICIÓN DE SUS PRODUCTOS

Somos un estado promotor de la propiedad intelectual. Es así como estas acciones permiten avanzar, pasamos del 6°. lugar en 2020 al 3°. lugar, en 2021 nacionalmente, en el ranking del IMPI en solicitudes de registro de invenciones, por encima de entidades como el Estado de México, Nuevo León y Puebla.

RANKING DE SOLICITUDES DE PATENTES EN MÉXICO POR ENTIDAD FEDERATIVA AL 3º. TRIMESTRE DE 2021
Primeros 10 lugares en el ranking nacional
Fuente: Elaboración propia con datos de IMPI en Cifras,Octubre 2021
Incrementar la productividad de las unidades de producción del sector agroalimentario del estado

Incrementar la productividad de las unidades de producción del sector agroalimentario del estado

Articulación productiva del sector agroalimentario de Guanajuato

Articulación productiva del sector agroalimentario de Guanajuato

El clúster agroalimentario es el segundo más importante del crecimiento económico de Guanajuato. Éste sigue en constante crecimiento y genera importantes ingresos para quienes participan en las cadenas productivas de este noble sector.

Ocupamos el 6°. lugar nacional en el valor de la producción agropecuaria total del país, con más de 62 mil 598 millones de pesos, aportando el 5.5 por ciento del total nacional.

Lo anterior, en una superficie de 1.8 millones de hectáreas distribuidas en los más de 351 mil predios destinados a la actividad productiva agrícola y pecuaria, tanto individual como comunitaria.

Asimismo, mejoramos las prácticas de producción pecuaria a través de la sustentabilidad de las actividades primarias con esquemas de conservación; para que esta actividad sea exitosa, productiva y amigable con nuestros recursos naturales.

Trabajamos día con día, para impulsar a las organizaciones del sector agroalimentario.

Ante las condiciones climáticas que imperaron en el estado, iniciando con una sequía severa y posteriormente precipitaciones atípicas. Apoyamos la ganadería para continuar con la producción mediante la dotación de forraje a base de esquilmos agrícolas y alimento.

Realizamos ocho acciones para el apoyo de 2 mil 282 unidades de producción que representan una inversión de 12 millones 339 mil 423 pesos.

ACCIONES DE APOYO PARA LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN
ACCIÓN CANTIDAD UNIDADES DE PRODUCCIÓN INVERSIÓN (PESOS)
Forraje a base de esquilmos agrícolas 42 mil 450 pacas 1 628 1 405 498
Alimento para ganado bovino, ovino y caprino 480 toneladas 1 421 726
Adquisición de sementales 227 sementales 330 5 317 402
Dosis de semen 526 dosis de semen
Paquetes de vientres 80 paquetes
Inseminación artificial a tiempo fijo 3 proyectos
Fructosa (miel de maíz) 144 mil 611 kg 190 1 500 000
Mejoramiento genético y equipamiento para la actividad apícola 4 grupos 134 2 694 797
TOTALES 2 282 12 339 423
Fuente: Elaboración propia con datos de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

A través del programa de Reconversión Productiva, brindamos los recursos necesarios a las unidades de producción para ofrecer alternativas en los sistemas productivos con la intención de facilitar, consolidar y acceder a mercados competitivos de la actividad primaria.

Beneficiamos 250 unidades de producción con estudios de análisis de suelos, establecimiento y desarrollo de sistemas productivos con cultivos alternativos.

También, beneficiamos 1 mil 492 unidades de producción con insumos agrícolas para el establecimiento de cultivos como pitahaya, aguacate, limón, nogal, higo, avena forrajera, garbanzo blanco y maguey, así como con equipamiento para la transformación del cultivo de granada.

A través del programa de Reconversión Productiva, fomentamos la innovación, mediante eventos demostrativos como el huerto establecido en la Expo Agroalimentaria Guanajuato. Con este programa beneficiamos 3 mil 198 unidades de producción. La inversión del programa fue de 7 millones 597 mil 738 pesos.

Cultivos Apoyados

Mediante el programa Juntos por la Grandeza del Campo, apoyamos 16 proyectos productivos, para fomentar el desarrollo de las capacidades de las unidades de producción, organizaciones agroalimentarias y del sector rural. En ello se ejercieron 5 millones 299 mil 649 pesos.

Asimismo, por tercera ocasión realizamos la edición XVIII del Foro Global Agroalimentario, con la oportunidad de acceder a los agronegocios y adquirir conocimientos a través de cuatro conferencias magistrales y cinco paneles temáticos a cargo de personalidades reconocidas en el mundo, con la asistencia de 17 países y 10 mil visitantes. En este evento ejercimos 2 millones de pesos.

Por otra parte, empleamos las tecnologías de información para consolidar un centro de inteligencia comercial agroalimentario. Mediante plataformas de acopio para la integración, procesamiento y difusión de información impulsamos y promovemos el uso de tecnologías digitales para beneficio de 152 mil 965 unidades de producción agroalimentarias existentes en el estado. Atendimos 11 mil 184 unidades de producción a través del sistema de información agroalimentaria y rural del estado de Guanajuato, Siareg.

También, en colaboración con Fundación Guanajuato Produce A.C. se realizó el monitoreo, operación, mantenimiento y difusión de información meteorológica y climática de la red de estaciones del estado. A través de esta red, 2 mil 867 unidades de producción realizaron un total de 35 mil 68 consultas de información sobre clima.

En el desarrollo de estas tecnologías de información, invertimos un total de 2 millones 874 mil 677 pesos.

Asimismo, se ha trabajado en el incremento y modernización de la infraestructura de acopio, manejo y comercialización de granos, para lo cual realizamos 12 acciones de infraestructura y equipamiento destinadas para almacenamiento.

Realizamos 12 acciones para infraestructura y equipamiento para el acopio, manejo y comercialización de granos básicos en el estado.

Se apoyó la construcción y equipamiento de un silo con capacidad de 5 mil toneladas en el municipio de Villagrán, así como otro en Pénjamo con capacidad también de 5 mil toneladas, cuyo avance de obra es del 100 por ciento.

Se debe destacar la construcción de los tres silos más, uno con capacidad de 5 mil y dos de 3 mil toneladas en los municipios de Santiago Maravatío y Pénjamo, respectivamente, con los cuales beneficiamos a 227 unidades de producción. Para este fin destinamos una inversión de 22 millones 743 mil 695 de pesos.

Adicionalmente, beneficiamos 1 mil 692 unidades de producción agropecuarias con la modernización y equipamiento de diez centros de acopio en los municipios de Abasolo, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Manuel Doblado, Pénjamo y Villagrán. Con esto, se facilita su integración a la cadena productiva de granos y oleaginosas. El presupuesto ejercido fue de 13 millones 36 mil 293 pesos.

Adopción de modelos productivos innovadores y tecnológicos en el sector agroalimentario

El futuro del campo está en la agricultura protegida. Apoyamos la instalación de 5.73 hectáreas de invernaderos de tecnología media para la producción de pimientos de exportación en cuatro unidades de producción.

Asimismo, apoyamos 29.97 hectáreas de macro túnel y 2.8 hectáreas con malla antigranizo. Con ello, contribuimos a mejorar la calidad e incremento de la producción de alimentos y resguardo de la cosecha de condiciones climáticas adversas, con una inversión de 3 millones 82 mil 178 pesos con una aportación de las personas beneficiarias de 12 millones 481 mil 389 pesos.

La ganadería del estado de Guanajuato es sinónimo de Grandeza e innovación. Atendimos 60 grupos de ganaderos de todas las especies integrados por 1 mil 97 unidades de producción con una inversión ejercida de 10 millones 536 mil pesos para la producción y comercialización de centros ganaderos.

Cada año se mejoran las prácticas de producción a través de la sustentabilidad de las actividades primarias con esquemas de conservación y rehabilitación de áreas de agostaderos; las cuales son la base de una ganadería exitosa, productiva y amigable con la conservación de los recursos naturales.

TOMATE ROJO, SALADETTE O ROMA (AGRICULTURA BAJO INVERNADERO)

TOMATE ROJO, SALADETTE O ROMA (AGRICULTURA BAJO INVERNADERO)

TOMATE ROJO, SALADETTE O ROMA (AGRICULTURA BAJO INVERNADERO)

Por ello, impulsamos la rehabilitación de agostaderos con especies acordes a la zona agroecológica, mediante siete proyectos que contemplan la adquisición de postes y alambres para la construcción de cercos perimetrales y divisorios, mediante los cuales beneficiamos 71 unidades de producción con una inversión de 369 mil 912 pesos.

Junto con la Asociación Ganadera local de San Miguel de Allende impulsamos la capacitación y exhibición de semovientes. Además, realizamos un estudio de modelos de negocio del sector pecuario para beneficio del sector ovino. La inversión realizada en estas acciones fue de 450 mil pesos.

En coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, mejoramos tecnológicamente a las unidades de producción, mediante el establecimiento y operación de siete plataformas de investigación bajo condiciones de riego y temporal.

Estas mejoras, transfieren las tecnologías del modelo Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional, MasAgro; en 30 parcelas dedicadas a la agricultura denominados módulos y 141 áreas de extensión o adaptación, las cuales permiten que mediante sus nuevos conocimientos desarrollen capacidades e implementen la transferencia, difusión de tecnologías y prácticas agrícolas innovadoras que promuevan mejoras en los eslabones de la cadena agroalimentaria.

Adicionalmente, capacitamos 2 mil 66 personas dedicadas a la agricultura de los diferentes estratos del estado para la implementación de procesos de producción sustentable; así como de agentes técnicos en competencias tecnológicas y de formación para que fomenten la adopción y adaptación de tecnologías sustentables y mejores prácticas eficientes.

También, desarrollamos acciones en Agricultura de Alto Rendimiento para apoyar 639 personas dedicadas a la agricultura, en una superficie de 2 mil 664 hectáreas. Se mejoró la producción y rentabilidad del cultivo del maíz amarillo, por medio de la asistencia técnica, asesoría, seguimiento y capacitación en innovaciones tecnológicas.

Contribuimos en la incorporación de esquilmos y labranza vertical del terreno, para que 139 personas dedicadas a la agricultura, a través de la adquisición de cuatro equipos de labranza, mejoren la fertilidad de suelos y el aprovechamiento del agua para riego.

Este programa ha invertido 12 millones 940 mil 855 de pesos, para fomentar que las personas dedicadas a la agricultura en el estado realicen actividades productivas sustentables, mejoren sus ingresos y su calidad de vida.

Fortalecimiento de las unidades de producción primaria del estado

Fortalecimiento de las unidades de producción primaria del estado

Refrendamos el compromiso del estado con las unidades de producción agroalimentarias, a través de apoyos para su capitalización.

Por esta razón, invertimos junto con las unidades de producción primarias en la adquisición de infraestructura, maquinaria y equipos, proyectos productivos en concurrencia con unidades de producción pecuarias, organizaciones ganaderas y municipios.

Beneficiamos 579 unidades de producción pecuarias a través de 93 proyectos con acciones de equipamiento e infraestructura, 451 implementos pecuarios y una obra de infraestructura. La inversión ejercida fue de 7 millones 173 mil 399 pesos.

Para proteger la producción ante la presencia de contingencias climáticas, realizamos la contratación de seguros agropecuarios, de manera que, ante un siniestro de magnitud catastrófica, las unidades de producción cuenten con recursos para reiniciar sus actividades productivas.

Es importante señalar que esta contratación se concretó, a pesar del retiro de la aportación del Gobierno Federal. Por medio del seguro agropecuario catastrófico, 305 mil hectáreas y 114 mil unidades animal recibieron protección ante contingencias. La inversión realizada fue de 59 millones 897 mil 750 pesos.

AGAVE TEQUILANA WEBER (HUANÍMARO, GTO.)

Asimismo, apoyamos 219 unidades de producción para la propia contratación de su seguro agrícola para 2 mil 224 hectáreas, con un monto de 969 mil 221 pesos.

AGAVE TEQUILANA WEBER (HUANÍMARO, GTO.)

AGAVE TEQUILANA WEBER
(HUANÍMARO, GTO.)

Como resultado de la contratación de seguro agropecuario catastrófico, entregamos apoyos por indemnizaciones a 5 mil 181 unidades de producción que fueron afectadas por la sequía presentada durante 2020, tanto en los cultivos y cobertura vegetal de los agostaderos.

De igual manera atendimos a 1 mil 191 unidades de producción que resultaron afectadas por contingencias climáticas en 2021, por medio de una inversión de 33 millones 8 mil 361 pesos, con lo que favorecimos la reactivación de sus actividades productivas en 17 mil 468 hectáreas y 7 mil 48 unidades animal.

17mil468 HECTÁREAS

y 7mil48

UNIDADES ANIMAL ATENDIDAS

POR SINIESTROS CLIMÁTICOS

También, a través de la capitalización de 762 unidades de producción, contribuimos a su eficiencia productiva. Se les entregaron implementos agrícolas diversos, para la producción y mejora de prácticas de manejo de los principales cultivos de granos, y sus diferentes condiciones de humedad en el estado (riego, punta de riego y temporal).

En estas acciones ejercimos 9 millones 175 mil 800 pesos. Por parte de las unidades de producción y municipios, la inversión fue de 17 millones 752 mil 6 pesos y de 3 millones 752 mil 127 pesos, respectivamente.

Por medio de un convenio de colaboración con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, se operó con éxito un fondo de garantías complementario para primeras pérdidas, con el cual, fomentamos la colocación de créditos en el sector agroalimentario y se disminuyó el riesgo para los intermediarios financieros.

Con estas acciones apoyamos 51 unidades de producción agroalimentarias. Para ello, otorgamos créditos por un monto de 164 millones 880 mil pesos y una inversión total de 206 millones 890 mil pesos, para la capitalización de proyectos productivos del sector primario.

Estos recursos incrementaron el capital de trabajo para su operación (créditos de avío), así como el destinado para realizar inversiones fijas y/o adquisición de bienes de capital o consumo duradero (créditos refaccionarios).

CHILE MORRÓN O PIMIENTO (SELECCIÓN Y EMPACADO) IRAPUATO, GTO.
CHILE MORRÓN O PIMIENTO (SELECCIÓN Y EMPACADO) IRAPUATO, GTO.

chile morrón o pimiento
(selección y empacado)
irapuato, gto.

Trabajamos para llevar al sector agroalimentario a un desarrollo de innovación tecnológico de vanguardia.

Por esta razón, en temas de innovación agroalimentaria, realizamos alianzas con el Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato A.C., para robustecer las cadenas de valor a través del proyecto de capacitación para la Alta Dirección para Empresas de la Cadena Agroalimentaria.

Este proyecto, fue realizado por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa. Con ello, beneficiamos 23 unidades de producción con una inversión de 1 millón 324 mil 680 pesos.

Por otra parte, beneficiamos 954 sistemas producto de agave-tequila, tomate y fresa, a través de la implementación de tres proyectos de innovación, capacitación, demostración y transferencia de tecnología. La inversión realizada fue de 865 mil pesos.

También realizamos el proyecto de evaluación de variedades potenciales de garbanzo blanco y forrajero; con el cual beneficiamos 12 unidades de producción, con un monto de apoyo de 250 mil pesos y una inversión total de 2 millones 439 mil 680 pesos.

A través del programa, Guanajuato Zona Premium Agrícola de México, impulsamos la producción de alimentos inocuos, bajo esquemas de responsabilidad social y ambiental. Este programa es único en el país. Conjunta los principales requerimientos que exigen los mercados internacionales para exportar los productos del campo. Con esto se atienden las nuevas exigencias del T-MEC.

Con este programa, apoyamos 1 mil 675 hectáreas y beneficiamos 1 mil 66 unidades de producción, con una inversión global de 10 millones 715 mil 892 pesos, donde el estado aportó 2 millones 828 mil 592 pesos.

Fortalecimiento de la comercialización de los productos agroalimentarios de la entidad en los mercados nacionales e internacionales

El fomento de la cobertura de precios a futuro impulsa al sector agroalimentario.

Por ello, beneficiamos 1 mil 133 unidades de producción, a través de la compra de coberturas de precio de maíz blanco, maíz amarillo y sorgo; para un volumen de 93 mil 800 toneladas. El presupuesto ejercido fue de 13 millones 400 mil pesos.

Guanajuato invierte en la profesionalización de las personas y organizaciones del campo.

Informamos y capacitamos a 5 mil 466 unidades de producción integradas en 203 organizaciones económicas sobre temas del comportamiento de precios de granos y oleaginosas; así como de aspectos para la toma de decisiones de comercialización con una inversión ejercida de 8 millones 529 mil 72 pesos.

Además, apoyamos en acercar a mejores alternativas de venta de su cosecha a 1 mil 328 unidades de producción agropecuarias, con un volumen de 52 mil 838 toneladas de granos, para lo cual, realizamos una inversión de 2 millones 697 mil 878 pesos.

También, protegemos la producción primaria del estado, mediante acciones de sanidad e inocuidad, para mantener las condiciones zoosanitarias y fitosanitarias.

Mantenemos las condiciones zoosanitarias y minimizar riesgo

Mantenemos las condiciones zoosanitarias y minimizar riesgos por la presencia de enfermedades de los animales y productos de origen animal.

Cada día hombres y mujeres, con trabajo y dedicación, construyen la Grandeza de Guanajuato. Por esto, en Guanajuato conservamos el reconocimiento de LIBRE en la campaña contra la fiebre porcina clásica y enfermedad de Aujeszky en cerdos; así como en salmonelosis aviar y enfermedad de Newcastle en aves.

También, mantenemos el reconocimiento en la fase de erradicación en la campaña nacional contra la tuberculosis bovina en 15 municipios del estado, alcanzando el 53 por ciento del territorio estatal.

MUNICIPIOS CON RECONOCIMIENTO DE ERRADICACIÓN CONTRA TUBERCULOSIS BOVINA
MUNICIPIOS CON RECONOCIMIENTO DE ERRADICACIÓN CONTRA TUBERCULOSIS BOVINA
MUNICIPIOS CON RECONOCIMIENTO DE ERRADICACIÓN CONTRA TUBERCULOSIS BOVINA

Asimismo, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, ha supervisado los municip ios de Comonfort y San Miguel de Allende, y en la parte de control, León, San Felipe y Silao de la Victoria; para cambio de fase de control a erradicación de esta enfermedad, se alcanzó un 54 por ciento de cobertura del territorio estatal.

Salvaguardar el patrimonio de las personas es tarea de todos, por esa razón trabajamos en la vigilancia epidemiológica de las enfermedades erradicadas y en prevenir el riesgo de la introducción de nuevas enfermedades para la especie porcina. Lo anterior, a través de acciones de toma de muestras, difusión, aumento de las medidas de bioseguridad y notificación oportuna.

Realizamos la cobertura de vacunación contra la brucelosis en bovinos, caprinos y ovinos en el resto del estado. Con esto, contribuimos a disminuir la prevalencia de la enfermedad, tanto en los animales como en el humano, ya que representa un problema de salud pública por su transmisión entre especies.

Ejecutamos el barrido para el diagnóstico de las demás zonas del estado, con el fin de avanzar en el reconocimiento en la erradicación de brucelosis de los animales; así como de la tuberculosis bovina.

Ejecutamos el barrido para el diagnóstico para la erradicación de brucelosis en los animales y tuberculosis en bovinos.

Ejecutamos el barrido para el diagnóstico para la erradicación de brucelosis en los animales y tuberculosis en bovinos.

En la campaña nacional contra la varroasis de las abejas y con el objetivo de hacer más competitivas a las unidades de producción apícolas, se incrementaron las acciones para controlar el ácaro de la varroa.

De igual manera, se practicaron acciones de fomento y protección de las abejas a través del primer concurso de dibujo sobre las abejas. Este tuvo el objetivo de concientizar a los infantes y población en general sobre la cultura del cuidado y protección de las abejas y el medio ambiente; así como la nominación del apicultor por su contribución para fomentar en la sociedad la importancia de las abejas para el ecosistema y la preservación de la biodiversidad.

Trabajamos en la campaña contra la influenza aviar para vigilancia epidemiológica y vacunación en unidades de producción tecnificada. Con esta acción se evita la introducción de la enfermedad para detectar en tiempo cualquier evidencia de la presencia del virus en el estado.

La trazabilidad de los bovinos es muy importante para el estado de Guanajuato; con ella se garantiza la sanidad de los hatos. Por ello, es obligatoria la identificación individual del ganado con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015, Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas. También realizamos acciones de vigilancia para la verificación e inspección en los centros de sacrificio, tanto privados, como municipales.

A petición de las unidades de producción y después de la validación de la Dirección General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica, implementamos un programa de vacunación, mejora de buenas prácticas de producción y bioseguridad en cerdos, contra la enfermedad del síndrome respiratorio y reproductivo porcino, para bajar los efectos de esta enfermedad.

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

IMPLEMENTAMOS EL CONTROL

DEL PEQUEÑO ESCARABAJO DE LA COLMENA

Y OTRAS ENFERMEDADES QUE AFECTAN A LAS ABEJAS

Somos referente nacional al ser la primera entidad en implementar el programa de vacunación contra el síndrome respiratorio y reproductivo porcino.

Por segundo año consecutivo implementamos junto con las unidades de producción, el proyecto para el control del pequeño escarabajo de la colmena y otras enfermedades que afectan a las abejas, su producción y por ende la economía de estas unidades. Este proyecto cuenta con la validación de la Dirección General de Salud Animal del Senasica.

A través de convenios con las uniones ganaderas y uniones especializadas, implementamos el uso de documentación oficial del Gobierno del Estado para el registro y movilización de especies pecuarias, productos y subproductos de origen animal. Esto tiene un impacto positivo, porque podemos tener la trazabilidad de los animales para prevenir el abigeato; así como identificar posibles enfermedades en los animales. Además de cumplir con la Ley ganadera y su reglamento.

GANADO BOVINO RAZA SIMMENTAL

GANADO BOVINORAZA SIMMENTAL

GANADO BOVINO RAZA SIMMENTAL

Estas acciones fueron realizadas en coordinación con Gobierno Federal y el Senasica. Para ellos, ejercimos recursos en concurrencia por 48 millones 697 mil 106 pesos, de los cuales 37 millones 397 mil 106 pesos corresponden a la federación y 11 millones 300 mil pesos al estado.

Además de la aportación estatal, ampliamos en 10 millones 398 mil 714 pesos, mediante los convenios con el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del estado de Guanajuato y la Unión Ganadera Regional General Guanajuatense.

También protegemos la sanidad de los cultivos para mantener y aumentar la exportación de productos y subproductos del campo. A través del programa de sanidad e inocuidad vegetal, implementamos 6 campañas fitosanitarias para combatir las plagas que atacan la producción de los principales cultivos del estado con la finalidad de evitar la introducción y establecimiento de plagas cuarentenarias, que afecten los procesos de comercialización de los productos del campo.

En el periodo que se informa, beneficiamos 21 mil 546 unidades de producción y una superficie de 86 mil 184 hectáreas, con una inversión total de 40 millones 2 mil 554 pesos, de los cuales el estado aportó 18 millones 926 mil 68 pesos.

Fortalecer al sector turístico del estado, a nivel nacional e internacional con enfoque sustentable

Fortalecimiento y diversificación de la actividad turística del estado

Fortalecer al sector turístico del estado, a nivel nacional e internacional con enfoque sustentable

La diversificación de productos y servicios de calidad, innovadores y únicos, son la herramienta perfecta para atraer a nuevos visitantes, enamorarlos de las experiencias que cada uno de los destinos turísticos ofrece: eventos, rutas, circuitos, hospedaje, restaurantes, museos, parques, recintos, ciudades patrimonio, pueblos mágicos, áreas naturales; espacios que son irrepetibles, para llevarlos a vivir grandes historias, que sólo en Guanajuato encontrarán.

El Estado ofrece un marco ideal en todas las etapas de la vida romántica de las y los turistas, a través de escenarios donde es posible crear un momento original y especial. En este sentido, ciudades como Guanajuato y San Miguel de Allende, han sido considerados como los destinos favoritos para toda clase de eventos sociales y familiares. Gracias a las capacitaciones realizadas para beneficio de la proveeduría del segmento de romance, se suman los Pueblos Mágicos y destinos como San José Iturbide y León con escenarios únicos.

A nivel mundial somos un importante aliado en turismo MICE, reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones, por sus siglas en inglés. Hoy el estado es el 5°. destino nacional más importante en este segmento, por su infraestructura, oferta turística, conectividad terrestre y aérea.

Desde la oficina de representación en Ciudad de México, exponemos lo mejor de Guanajuato en la capital del país. Para promover a la industria vitivinícola de nuestro estado, en una alianza estratégica con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, realizamos un diplomado en catas de forma virtual. Mediante este, capacitamos a personal de la industria restaurantera de la Ciudad de México sobre la variedad y características de los vinos guanajuatenses, para ser incluidos en su oferta.

La presencia de destinos de reuniones en eventos únicos y exclusivos permite poner en el mapa a ciudades como Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, San Miguel de Allende y Silao de la Victoria. Como muestra de ello, recibimos la estafeta para ser la sede del “Campeonato Mundial Empresarial”, diseñado para promover la convivencia y la sana competencia entre participantes que laboran en empresas de Alemania, España, Francia, Grecia, Israel, Italia y México.

La Grandeza de Guanajuato permite mantener al estado como sede de eventos de talla internacional que invitan a vivir grandes historias con ediciones de más de 20 años como el Festival Internacional de Cine Guanajuato y el Festival Internacional del Globo en León.

De igual manera, volvieron a rugir los motores con el FIA Nacam Rally Guanajuato y a sonar los “Caminos de Guanajuato” con la celebración del Festival Internacional José Alfredo Jiménez, en conmemoración de la vida del cantautor y de su familia.

A través del formato híbrido fue posible continuar con la realización de estos eventos para el disfrute de las personas, lo que detonó en su conjunto una derrama económica de más de 339 millones 514 mil pesos, por la asistencia de 285 mil personas y más de 30 millones de espectadores virtuales.

EVENTOS TURÍSTICOS

El semáforo estatal para la reactivación nos permitió apoyar
la realización de un total de

104 eventos
turísticos

que generaron una derrama económica estimada de

más de 745
millones de pesos

en el estado

El estado es reconocido por su historia, cultura, tradiciones y sabores, por esta razón es de vital importancia rescatar la identidad en cada evento para contribuir a la recuperación del sector turístico. Es por ello que, incentivamos la realización de 100 eventos turísticos con corte gastronómico, enológico y destilados, deportivo y cultural con cobertura en 30 municipios. Como resultado se obtuvo una afluencia de más de 418 mil personas que se estima generaron más de 414 millones de pesos en derrama económica.

La destacada participación en eventos y ferias de promoción turística de proyección nacional e internacional favoreció la difusión de los productos y servicios turísticos de la entidad, como el Tianguis Turístico, Feria de Verano León y Feria Internacional de Turismo, Fitur. Con un total de 25 participaciones; fueron atendidas 1 mil 968 citas de negocios y se propiciaron 239 notas de prensa, que equivalen a más de 6 millones de pesos en publicidad no pagada.

Para promover los segmentos especializados incentivamos la participación de los destinos dentro de 11 eventos nacionales e internacionales como el World Meetings Forum, Sustainable & Social Tourism Summit, Congreso de Bodas LAT, IBTM Américas, Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, World Romance Travel Conference – LOVE México, ATMEX, Summit de Turismo de Naturaleza, Reactiva México, Pabellón Romance en Tianguis Turístico digital y Atención al Adulto Mayor.

Reforzamos la exposición de los destinos turísticos de Guanajuato a través de 65 viajes de familiarización. Derivado de esto, se generaron 4 mil 10 publicaciones en medios de comunicación impresos, electrónicos, radio, televisión y en las diversas redes sociales como Instagram, Facebook, TikTok, Twitter y YouTube, equivalentes a más de 51 millones de pesos en publicidad no pagada.

Para motivar a los visitantes a vivir grandes historias en los destinos turísticos de Guanajuato, realizamos alianzas estratégicas con los principales socios comerciales, Capital Bus, Experiencias Mx, Price Travel, Primera Plus, AVASA y Logitravel. Además de activaciones itinerantes en distintos puntos de la república mexicana donde mostramos las figuras icónicas de nuestra cultura y gastronomía, y gira de 15 corazones volumétricos intervenidos por artistas guanajuatenses en tres destinos del Estado, que nos permitieron llegar a más de 20 millones de personas.

GUANAJUATO RECIBIÓ EL PREMIO

Por ello, en momentos de resiliencia, Parque Guanajuato Bicentenario reaperturó sus puertas con protocolos de bioseguridad y amplió la oferta de actividades. Un claro ejemplo fueron las exposiciones “Parque Jurásico Bicentenaurio”, “Raffaello” y el evento “Guanajuato Brilla” que contribuyeron a la reactivación de las salas de exhibiciones temporales y proyectos lúdicos, con las que registramos más de 333 mil visitantes.

Incursionamos en TikTok, canal digital que ha cobrado gran popularidad entre las nuevas generaciones, para conectar con una mayor audiencia, lo cual permitió alcanzar a más de 1 millón 356 mil seguidores, en conjunto con las redes sociales tradicionales.

GUANAJUATO RECIBIÓ EL PREMIO "EXCELENCIAS GOURMET 2020" DURANTE LA EDICIÓN 41º. DE FITUR EN MADRID, ESPAÑA

GUANAJUATO RECIBIÓ EL PREMIO "EXCELENCIAS GOURMET 2020" DURANTE LA EDICIÓN 41º. DE FITUR EN MADRID, ESPAÑA

La industria cinematográfica y audiovisual del estado ha sido capaz de reinventarse gracias a la coordinación, sinergia e incentivos económicos que se otorgan para la creación de largometrajes, cortometrajes, videoclips, documentales, comerciales, series, videojuegos y programas de televisión. Invertimos 18 millones 106 mil pesos para la realización de estos proyectos con un alcance de más de 328 millones 302 mil espectadores alrededor del mundo.

Sin duda alguna, la promoción es clave para el posicionamiento de los destinos, es por ello que reforzamos la marca turística “Guanajuato, Vive Grandes Historias” con campañas nacionales e internacionales, entre las que destacan “Y tú, ¿tú qué vas a hacer?”, “Guanajuato más cerca de lo que crees” y “Guanajuato, contigo”. De esta manera, se dio a conocer la diversidad de eventos y segmentos turísticos que tiene Guanajuato, con la garantía de que es un destino confiable para visitar.

Sin señas particulares

Impulso a la competitividad y la sostenibilidad de los destinos turísticos

En Guanajuato apostamos por el desarrollo del turismo con un enfoque sustentable. Es por esa razón que se busca la accesibilidad para todas y todos, así como mejorar la infraestructura turística existente y elevar la calidad de los servicios, que propicien una buena percepción de nuestros destinos.

En este sentido, es preciso continuar el fortalecimiento de las competencias de los prestadores de servicios del clúster turístico, como lo son la profesionalización, certificación y la atracción de inversión que se realiza desde la iniciativa privada.

Para contribuir a la activación de la economía local, establecimos un concepto único a nivel urbano y turístico para recuperar los mercados porfiristas, joyas arquitectónicas del siglo XIX. También diseñamos un modelo de manejo del “Camino Real de Tierra Adentro” con la intención de detonar el desarrollo del turismo regional, así como la conservación integral, uso y disfrute de los trayectos que lo conforman.

Intervinimos en los municipios de Celaya, Irapuato y San Luis de la Paz, con acciones de suministro e instalación de mobiliario urbano, rehabilitación del zoológico y la construcción de concha acústica, respectivamente, para que las personas gocen de espacios dignos y conservados.

Por consiguiente, en materia de infraestructura turística logramos una inversión conjunta con municipios por encima de 18 millones 811 mil pesos, lo que se traduce en 188 empleos directos y 702 indirectos.

Firmes en el compromiso de respaldar al sector, se logró mantener en operación los programas de incentivos a la competitividad, emprendedor, digitalización e industria 4.0 y fomento a la inversión, como apoyo a los prestadores de servicios turísticos.

Con dichos programas, dotamos de equipamiento, mobiliario, kits sanitizantes, diseño de modelos de negocio innovadores y aportaciones económicas para incentivar la inversión en construcción, remodelación y rehabilitación de inmuebles. En su conjunto beneficiamos a 720 empresas turísticas de 39 municipios con una inversión superior a los 4 millones de pesos.

720 empresas turísitcas beneficiadas
APOYAMOS A PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS

Pusimos en marcha programas de capacitación, certificación y sensibilización, con el objetivo de potenciar la profesionalización y generar una formación continua que eleve las competencias de los integrantes de la cadena de valor en el sector.

De igual forma, brindamos capacitación gratuita en desarrollo humano, resiliencia, calidad en el servicio, innovación de ecosistemas, industria 4.0, herramientas para la industria de reuniones y romance; certificaciones en Guanajuato Sano, Distintivo H, Moderniza y Punto Limpio; así como talleres de sensibilización en buenas prácticas sustentables, cultura turística e inclusión de personas con discapacidad.

Con estas acciones, registramos a más de 3 mil 587 asistentes en capacitación y sensibilización y beneficiamos a 342 prestadores de servicios turísticos en certificaciones con una cobertura de 43 municipios.

Creamos tres alianzas estratégicas con la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Sustentable del Gobierno Alemán, GIZ; la Red Mexicana del Pacto Mundial y la Universidad del Medio Ambiente para la implementación de buenas prácticas de sustentabilidad en la actividad turística. Con ello, beneficiamos a 16 organismos turísticos para mejorar la capacidad adaptativa del sector ante el cambio climático.

En Guanajuato la gente importa, es por ello que nos reincorporamos a la Organización Internacional de Turismo Social, ISTO, por sus siglas en inglés; de manera que, se adoptó el compromiso de promover el derecho humano de las personas a viajar, conocer, transportarse y disfrutar del turismo en igualdad de condiciones.

Derivado de ello, en conjunto con el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, Ingudis y la empresa Travesía Incluyente, llevamos a cabo la 1°. Jornada de Turismo Social “La inclusión de las personas con discapacidad” dirigida a prestadores de servicios turísticos.

RETO FOODATHON

Innovación y desarrollo de inteligencia turística para la toma de decisiones

La recuperación de los destinos y de las empresas turísticas dependen de su capacidad de aprovechar la tecnología para comprender y prever las necesidades y tendencias de los viajeros, crear y comercializar experiencias innovadoras, diseñar plataformas digitales para mejorar la comunicación con los visitantes.

RETO FOODATHON

EL“RETO FOODATHON” TRAJO NUEVAS EXPERIENCIAS DE IDENTIDAD Y CULTURA A LA GASTRONOMÍA DE GUANAJUATO

Guanajuato sigue siendo líder en la generación de información turística para la toma de decisiones, al integrar nuevas herramientas que permiten identificar el comportamiento actual del turismo y las necesidades de los visitantes, con la finalidad de diseñar estrategias innovadoras para lograr una economía turística sustentable en el Estado.

Realizamos en formato híbrido el 8°. Encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos con el objetivo de analizar el impacto COVID-19 en México, la recuperación del turismo y las nuevas tendencias de viaje, al que se sumaron más de 160 expertos en la materia, provenientes de seis países y 20 estados de la república mexicana.

Diseñamos el modelo de fidelización turística como herramienta tecnológica, para recabar datos personalizados, oportunos y confiables de los visitantes para que los prestadores de servicios turísticos que tienen vigente el Registro Estatal de Turismo generen estrategias de marketing, calidad de sus servicios y fidelización del cliente.

En alineación a la Ley de Hospedaje de servicios digitales del estado de Guanajuato, renovamos el trámite de registro, el cual ahora es cien por ciento digital, se redujo el número de requisitos e incrementa su vigencia de dos a tres años.

A partir de Guanajuato ¡Sí Sabe!, el programa de rescate, conservación, promoción y difusión de la gastronomía guanajuatense, creamos “el Reto Foodathon”, competencia de innovación gastronómica, que hizo posible la creación de nuevas experiencias de identidad y cultura para definir el menú que representa a Guanajuato. En este desafío, se registraron 104 participantes, quienes diseñaron 72 platillos, de los que resultaron seleccionados los menús de los tres equipos ganadores “Cincumaa”, “Identidad Gastronómica” y “El molcajete del Abuelo”.

Fortalecer la infraestructura logística e industrial para la competitividad del estado

Fortalecer la infraestructura logística e industrial para la competitividad del estado

Desarrollo de la infraestructura y equipamiento para el sector logístico

Desarrollo de la infraestructura y equipamiento para el sector logístico

La infraestructura logística e industrial son elementos clave para la prosperidad y el crecimiento del estado y de la región.

Por eso es necesario que la transportación, infraestructura, gestión, almacenamiento, intercambio de información y demás elementos que conforman la logística, operen en sintonía para articular redes locales, regionales e internacionales, a través de las cuales la movilización de la producción, el comercio y las personas, favorezca el desarrollo de negocios, el intercambio cultural y el bienestar de las sociedades.

La región del Bajío se identificó como punto estratégico para la generación de un segundo puerto interior en el estado, en específico en el municipio de Celaya.

Los elementos que dan competitividad al proyecto son: ubicación geográfica, el crecimiento de la infraestructura industrial; la confluencia de dos principales líneas ferroviarias (el 48 por ciento de la carga ferroviaria nacional pasa diariamente por la región) y ejes carreteros a los cuatro puntos cardinales.

Se desarrolló el estudio de factibilidad para el proyecto del Guanajuato Puerto Interior II, esto permitirá consolidar el desarrollo logístico e incrementar la competitividad del estado.

Se arrancó la construcción de obras de infraestructura hidráulica al sur del municipio de Celaya, en colaboración con las autoridades municipales, con una inversión estatal de 13 millones de pesos. Con estas acciones impulsamos el desarrollo industrial, con impacto directo tanto a la población, como a los sectores económicos de la región.

En coordinación con el municipio de Celaya, se instalaron luminarias en accesos del polígono industrial automotriz para dar mayor seguridad a la población que transita por la zona y varias comunidades, para ello invertimos más de 4 millones de pesos.

Uno de los temas de coyuntura en cuanto al desarrollo económico de una región es la necesidad de contar con infraestructura productiva de calidad, es decir, que sea apta para que las empresas cuenten con ventajas operativas, que les permitan instalarse dentro y fuera del corredor industrial.

Concluimos la construcción de la nave impulsora del empleo en el municipio de Tarimoro, en la que se establecerá la empresa Treefoods, S. de R.L. de C.V., lo que impulsa el desarrollo industrial de la zona.

En la actualidad, se cuenta con 11 naves impulsoras de empleo en las que laboran más de 3 mil personas.

NAVES IMPULSORAS DE EMPLEO

11NIE's

3 mil personas

BENEFICIADAS CON UN EMPLEO

LUMINARIAS EN ACCESOS DEL POLÍGONO INDUSTRIAL AUTOMOTRIZ EN CELAYA

LUMINARIAS EN ACCESOS DEL POLÍGONO INDUSTRIAL AUTOMOTRIZ EN CELAYA

 

SE CONSOLIDA LA INFRAESTRUCTURA DE GUANAJUATO PUERTO INTERIOR
SE CONSOLIDA LA INFRAESTRUCTURA DE GUANAJUATO PUERTO INTERIOR

SE CONSOLIDA LA INFRAESTRUCTURA DE GUANAJUATO PUERTO INTERIOR

En el año 2021, en Guanajuato Puerto Interior llevamos a cabo obras e inversiones en infraestructura por un monto superior a los 17 millones de pesos. Esta inversión se realizó en cuatro obras que mejoran la infraestructura de servicios, hidráulica y eléctrica del complejo logístico, industrial y de negocios.

La primera de estas cuatro obras, fue la ampliación del módulo de sanitarios del edificio sede del Servicio de Administración Tributaria del estado de Guanajuato, Sateg, con la que se duplicó la capacidad de los servicios básicos sanitarios con que contaba inicialmente el inmueble, para atención y beneficio tanto del público en general como de los colaboradores del Sateg.

Como parte del plan maestro eléctrico de Guanajuato Puerto Interior, se realizó la obra de suministro, instalación y puesta en marcha del seccionador eléctrico “S-2”, ubicado en el cruce de las avenidas Mineral de Rayas y Mineral de Cata del Distrito de Innovación y de Servicios, que permite enlazar los circuitos de media tensión provenientes de las subestaciones Santa Fe III y Puerto Interior.

Con esta obra de infraestructura eléctrica se garantiza la continuidad del servicio eléctrico ante cualquier posible falla de la red de media tensión en esta zona de GPI, en la que se ubican distintos servicios como son hoteles, bancos, restaurantes y el nuevo Hospital Aranda de la Parra.

INFRAESTRUCTURA INDUSTRIAL Y LOGÍSTICA DE VANGUARDIA
INFRAESTRUCTURA INDUSTRIAL Y LOGÍSTICA DE VANGUARDIA

INFRAESTRUCTURA INDUSTRIAL Y LOGÍSTICA DE VANGUARDIA

Como parte del mejoramiento de la infraestructura hidráulica y con el objetivo de garantizar la sustentabilidad del complejo y la operación de las empresas instaladas en el largo plazo, se realizó un nuevo estudio geofísico-geohidrológico para determinar la viabilidad de perforación de nuevas fuentes de agua dentro de GPI, así como la factibilidad de mejorar el caudal extraído y las condiciones operativas de los pozos existentes.

La cuarta y última obra llevada a cabo en el 2021 se realizó para balancear y distribuir de forma equitativa entre las tres subestaciones con que cuenta GPI, la carga eléctrica que demandan las empresas instaladas en el complejo.

Conjuntamente con la Comisión Federal de Electricidad se desarrolló el plan integral de optimización de la red de media tensión, en cuyo marco se construyeron cinco nuevos enlaces entre los circuitos eléctricos ya existentes, a fin de traspasar carga de la subestación Santa Fe II a las otras subestaciones, que se encontraban más desahogadas.

Con esta optimización de la red se logró incrementar la confiabilidad del sistema eléctrico de GPI, además de mejorar la calidad del servicio eléctrico de modo que se soportarán de mejor manera las ampliaciones de las plantas industriales.

En el año 2021, en Guanajuato Puerto Interior recibimos inversiones en la zona industrial por un monto total de más de 204 millones de dólares y la atracción de más de 3 mil 190 empleos directos e indirectos.

INFRAESTRUCTURA DE PRIMER NIVEL PARA SUMAR COMPETITIVIDAD

Empresas líderes mundiales del sector automotriz como ITT Motion Technologies, PIRELLI, ZKW y DENSO; así como desarrolladores inmobiliarios del sector industrial reiteraron su confianza de inversión en Puerto Interior y el estado de Guanajuato.

La empresa japonesa DENSO, anunció el arranque de su tercera expansión en su planta ubicada en Puerto Interior, con una inversión inicial de 9.8 millones de dólares. En esta nueva área, se producirán y almacenarán componentes automotrices como alternadores, limpiaparabrisas, equipos de aire acondicionado y radiadores.

Adicionalmente, los grandes desarrolladores inmobiliarios industriales como Skyplus, Vise Real Estate, Vynmsa y Advance Real Estate realizaron nuevas inversiones en Puerto Interior durante el año 2021, que alcanzaron un monto superior a los 15 millones de dólares.

Impulsar la oferta energética en el estado

Impulso a la generación de energía a través de fuentes alternas en los sectores público y privado del estado de Guanajuato

Impulso a la generación de energía a través de fuentes alternas en los sectores público y privado del estado de Guanajuato
Impulsar la oferta energética en el estado

La energía es pieza clave para que los guanajuatenses tengan mejor calidad de vida, desde darles acceso a la electricidad para el uso diario, hasta la generación de empleos gracias a la competitividad de la oferta energética para las industrias.

Más empleos, más oportunidades de crecimiento, más derrama económica, así se traduce la inversión privada en energía para el estado.

Concluimos la elaboración del Programa de Diversificación y Eficiencia Energética del Estado de Guanajuato, Pdeeg, y sus instrumentos auxiliares, en los que se establece la posibilidad de promover nuevos proyectos del sector energético que contribuyan a la sustentabilidad en el Estado.

Además, se plasman elementos de mediano y largo plazo para coadyuvar en la seguridad y equidad energética, en el desarrollo del sector energético en sus tres dimensiones: ambiental, social y financiero, y a la competitividad de la economía del estado de Guanajuato.

La sustentabilidad energética en Guanajuato es un compromiso con el planeta entero, esto mediante el uso racional de los recursos energéticos, por ello reconocimos a las dependencias estatales que lograron un ahorro de 207.5 mega watts hora de energía eléctrica en 57 unidades administrativas, dicho reconocimiento se entregó a través del Distintivo de Ahorro y Eficiencia de Energía Eléctrica en la Administración Pública del Estado 2020.

Los esfuerzos para el aprovechamiento de la energía no quedan solo en el sector público, pues a través del Premio de Sustentabilidad Energética Guanajuato 2021 y gracias a la participación de diez empresas e instituciones se logró impactar en eficiencia energética de los procesos que desarrollan.

Se trata de un compromiso entre empresa, sociedad y gobierno que une a las y los guanajuatenses.

El Estado busca impulsar la transición energética, por lo que ha identificado proyectos privados potenciales para la generación de energía eléctrica en nuestro territorio.

Este es el caso de la empresa Parque Eólico Santiago que entro en operación en el municipio de San Felipe y que genera una capacidad de 105 megawatts a través de 52 generadores, con lo que se incrementa la oferta energética de la zona.

LA ENERGÍA ES PIEZA CLAVE PARA GUANAJUATO

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