Contigo Sí Somos el Valle de la Mentefactura
TENEMOS UNA ECONOMÍA FUERTE

TENEMOS UNA ECONOMÍA FUERTE

Mantenemos el dinamismo económico del estado, tenemos una economía superior a los 44 mil millones de dólares, con lo que nos posicionamos como la Sexta economía de México. Además, somos el 4°. lugar nacional en valor de producción manufacturera, con un crecimiento del 13.3 por ciento.
Destaca el crecimiento en producción de los sectores, plástico, hule, metalmecánico, cuero-calzado, electrodoméstico, alimentos y automotriz.
Tenemos el 1°. lugar en exportaciones como Estado no fronterizo, con exportaciones superiores a los 20 mil millones de dólares, de enero a septiembre 2021.

CRECIMIENTO CONSTANTEEN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

El sector construcción registró un valor de producción de más de 15 mil 400 millones de pesos, enero a noviembre 2021. Destaca la inversión pública que representó el 50 por ciento del total y registró un aumento del 1 por ciento.
El crecimiento, en el sector construcción, es constante. Al mes de noviembre, este incrementó el valor de producción generado por las empresas del ramo, con más de 15 mil 401 millones 589 pesos y 28 mil 860 empleos en promedio al mes, posicionándonos a nivel nacional en el quinto lugar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi.
Protegemos y creamos empleos. Con este compromiso durante el 2021 se generaron 28 mil 860 en promedio al mes, esto es 6 mil 605 más empleos que el año pasado. Obra a obra reactivamos la economía estatal y disminuimos los estragos que la pandemia trajo consigo.

SOMOS 5°. LUGAREN VALOR DE PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA Y 6°. EN AGROPECUARIA

Guanajuato destaca por su producción agrícola e industrial, somos el 5°. lugar en valor de producción agroalimentaria, con 87 mil millones de pesos.
Ocupamos el 6°. lugar nacional en el valor de la producción agropecuaria total del país, con más de 62 mil 598 millones de pesos, aportando el 5.5 por ciento del total nacional.

PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA

CONSTRUCCIÓN DE SILOS,APOYO A LOS AGRICULTORES

Se apoyó la construcción y equipamiento de un silo con capacidad de 5 mil toneladas en el municipio de Villagrán, así como otro en Pénjamo con capacidad también de 5 mil toneladas, cuyo avance de obra es del 100 por ciento.
Se construyen tres silos más, uno con capacidad de 5 mil, y dos de 3 mil toneladas en los municipios de Santiago Maravatío y Pénjamo, respectivamente, con los cuales beneficiamos a 227 unidades de producción. Para este fin destinamos una inversión de 22 millones 743 mil 695 de pesos.

APOYO A LOS AGRICULTORES
SE LOGRARON PROTEGER 167 MIL EMPLEOS

SE LOGRARON PROTEGER 167 MIL EMPLEOS,Y SE FACILITÓ GENERAR OTROS 66 MIL

Logramos proteger más de 167 mil empleos con una inversión pública de más de 2 mil 500 millones de pesos, por medio de apoyos al campo, industria, turismo, infraestructura (industrial, educativa, conectividad, medio ambiente).
Facilitamos la generación de más de 66 mil 900 empleos, en acciones de atracción de inversión privada, desarrollo de infraestructura, autoempleo, apoyo al campo, turismo y Mipymes.

SOMOS EL 7°. LUGAREN RECUPERACIÓN DE EMPLEOS

Se puede asegurar que se alcanzó a recuperar el nivel de empleo previo a la pandemia, medido con base en el número de los trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.
Al cierre del año 2021, Guanajuato cuenta con más de 1 millón 19 mil trabajadores asegurados en el IMSS, nivel que se encuentra por encima de febrero 2020, en cerca de 2 mil.
En el año 2021, logramos cerrar con un saldo positivo de trabajadores asegurados en el IMSS de más de 42 mil, equivalente a un crecimiento del 4.3 por ciento en referencia a diciembre del 2020.
Con este nivel nos colocamos en el 7°. lugar en recuperación de empleos. Los sectores que destacan por su contribución positiva a la recuperación son: manufacturas, comercio, construcción, transporte, por mencionar solo algunos.

INEGI: 2.8 MILLONES DE PERSONAS

INEGI: 2.8 MILLONES DE PERSONASES LA FUERZA LABORAL DE GUANAJUATO

En lo que se refiere a la fuerza laboral y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, Guanajuato cerró el 2021 con una población laboral cercana a los 2.8 millones de personas. De ellas 2 millones 689 mil se encuentran ocupadas.

LA INVERSIÓN PRIVADA ES UNA MUESTRA DE CONFIANZA

Hemos generado confianza, prueba de ello es la inversión privada que se alcanzó a concretar en los cuatro años que lleva esta administración, más de 3 mil 200 millones de dólares y más de 35 mil 600 empleos directos para las y los guanajuatenses.
En el periodo que se informa, logramos concretar inversiones por más de 800 millones de dólares, lo que significan 6 mil 100 empleos directos en 13 proyectos.
Por ejemplo, Michelin reafirma su confianza en Guanajuato, con una nueva etapa de su planta, con la que duplicará su capacidad de producción y la generación de más de 600 nuevos empleos directos.

RESULTADOS DE LA GIRA POR EUROPA

En la gira de negocios realizada en Europa en septiembre, se consolidaron inversiones por más de 440 millones de dólares y se comprometieron más de 1 mil 800 empleos directos.
La agenda de trabajo incluyó los países de Alemania, Austria, Francia, Italia y Suiza. Se sostuvieron reuniones con los representantes de los corporativos de Nestlé, ITT, Pirelli, Proma, Ferrero, Le Belier, Safran y ZKW.

GIRA POR EUROPA

ANUNCIOS DE INVERSIONESIMPORTANTES 1/2

Una inversión representativa en el ramo automotriz es la del grupo austriaco- coreano ZKW, ahora parte de LG, la cual ampliará sus operaciones en Guanajuato Puerto Interior, donde fabrica luminarias para automóviles de alta gama y desarrolla elementos de innovación.
Le Belier, de origen francés, cuenta con las más avanzadas tecnologías de fundición de aluminio.
ITT Motion, proyecto de expansión que convertirá a la planta ITT Silao en la operación más importante en producción de pastillas de freno en México.
Pirelli se une a los importantes anuncios para el estado con la creación de un centro de ingeniería, en el cual desarrollará tecnología de sensores de monitoreo de sus llantas para mayor confort y seguridad de conducción.

ANUNCIOS DE INVERSIONES IMPORTANTES 2/2

Proma llega a reforzar el clúster automotriz. Esta empresa que se instalará en San Miguel de Allende, está dedicada a la fabricación de estructuras metálicas de asientos para automóviles de alta gama.
En materia de energía, la empresa Wasion Group llega a Guanajuato para proveer a la Comisión Federal de Electricidad, CFE, en el mercado de medidores de luz, y con este proyecto ampliar su presencia y oportunidad de negocios en Norteamérica.
En producción agrícola tecnificada destaca la empresa Mexia, orgullosamente mexicana. Arrancó un proyecto de invernaderos de alta tecnología para la producción de pimientos, en el municipio de Valle de Santiago.
En materia de calzado, destaca la empresa BJX Footwear, empresa que es una alianza de emprendedores locales con una marca internacional extranjera para la fabricación de zapatos Vans.

30 MIL MIPYMES APOYADAS

TENEMOS IMPORTANTE INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA;30 MIL MIPYMES APOYADAS

En Guanajuato se ha consolidado la operación de 10 clústeres industriales que integran a más de 3 mil 200 empresas.
El clúster agroalimentario es el segundo más importante del crecimiento económico de Guanajuato.

Atendimos a más de 30 mil Mipymes con servicios de capacitación empresarial, asesoría, encuentros de negocios, innovación y comercialización, con el fin de aumentar su competitividad.

SE OTORGARON 2 MIL 100 CRÉDITOS

Se fortaleció a las empresas locales con financiamiento, al otorgárseles más de 2 mil 100 créditos con una derrama económica de 103 millones 103 mil pesos.

2 MIL 100 CRÉDITOS
MARCA GTO APOYÓ A 30 MIL PRODUCTOS

MARCA GTO APOYÓ A 30 MIL PRODUCTOS

La comercialización de más de 30 mil productos y servicios guanajuatenses fue apoyada a través de la Marca GTO; hoy en día más de 3 mil empresas ostentan el distintivo correspondiente.

FOMENTAMOS LA CONFORMACIÓNDE ALDEAS DIGITALES

Fomentamos la conformación de aldeas digitales en comunidades económicamente vulnerables en busca de generar ventas en mercados internacionales. La primera aldea fue la de Comonfort, seguidas de la Aldea de Cerámica y Tequila, cuyos productos son acercados a diversos países del mundo.
La aldea de Comonfort, que trabaja artesanía en piedra basáltica, tiene 85 talleres. Esta aldea comercializa sus piezas a través de los marketplaces de Novica Inc., Amazon USA y Unicef Market, y exporta digitalmente sus piezas a Alemania, Australia, Canadá, España, Estados Unidos de América y Reino Unido, principalmente.

ALDEAS DIGITALES

EL VALLE DE LA MENTEFACTURA, UNA REALIDAD

Detonamos el Valle de la Mentefactura, un ecosistema de innovación que articula al tejido industrial, startups de base tecnológica, sector educativo, investigación y gobierno, con el fin de consolidar al estado en la industria 4.0 y sus beneficios para las y los guanajuatenses.

EL VALLE DE LA MENTEFACTURA

AVANCES DEL PUERTO INTERIOR II;MÁS INVERSIONES PARA EL PUERTO INTERIOR

Se desarrolló el estudio de factibilidad para el proyecto del Guanajuato Puerto Interior II, en Celaya, esto permitirá consolidar el desarrollo logístico e incrementar la competitividad del estado.
En el Puerto Interior recibimos inversiones en la zona industrial por un monto total de más de 204 millones de dólares y la atracción de más de 3 mil 190 empleos directos e indirectos.

PUERTO INTERIOR

LAS EXPORTACIONES DE TRES TRIMESTRES DEL 2021,SUPERARON A LOS DEL 2020

En materia de exportaciones, en los primeros tres trimestres del 2021, se registró un valor de más de 20 mil millones de dólares, cifra que supera en 21 por ciento a la registrada en el mismo período del 2020. Sobresalen los aumentos en automotriz, alimentos, metalmecánicos y químico, por mencionar algunos.

EXPORTACIONES
EL CRECIMIENTO ECONÓMICO FUE SUPERIOR AL DEL 2020

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO FUE SUPERIOR AL DEL 2020

En lo que se refiere a crecimiento económico, incrementó en (+) 7.2 por ciento, respecto a los primeros tres trimestres del 2020, de acuerdo con el Índice Trimestral de Actividad Económica Estatal, Itaee. El sector primario creció a una tasa del (+) 4.6 por ciento, por su parte el sector secundario en (+) 10.1 por ciento y el sector terciario (+) 5.7 por ciento.

SE COLOCARON MÁS DE38 MIL PERSONAS EN PUESTOS DE TRABAJO

Con la implementación de enlaces laborales y reclutamientos se han creado espacios de vinculación y promoción de las diversas ofertas laborales, donde se han atendido 173 mil 877 personas y se han logrado colocar a 38 mil 465 personas, generando una efectiva interacción entre las empresas y los buscadores de empleo.

38 MIL PERSONAS EN PUESTOS DE TRABAJO

TERCERA EDICIÓN DE LA HANNOVER MESSE

En Guanajuato se innova. Hannover Messe llegó a su tercera edición, con una asistencia de más de 20 mil asistentes, diez países participantes y cien expositores.
Como parte de esta tercera edición de la ITM, se llevaron a cabo varios eventos: Cumbre de Desarrollo Sostenible de la Alianza del Pacífico; Cumbre de Educación Dual, Foro IT Mujeres y Futuristic Minds, durante los cuales hubo más de 70 conferencias en formato presencial y digital en temas de lo relativo a la industria 4.0 y la innovación, así como la atracción y retención del talento, todo esto dentro de un espacio incluyente y con perspectiva de género.

HANNOVER MESSE

GUANAJUATO, ACTOR FUNDAMENTAL EN EL TRABAJO REGIONAL

Guanajuato participa en la Alianza Centro Bajo Occidente, conjuntamente con los estados de Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí. Una de las acciones implementadas es la plataforma MásMéxico, dedicada a la articulación productiva y de negocios, en la cual participan más de 461 empresas guanajuatenses, llevando a cabo 603 encuentros de negocios con una derrama de oportunidades de proveeduría de más de 3 millones de dólares.
Con el Pacto Centro-Occidente por el Turismo, que integran Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, se logró una derrama de casi 30 mil millones de pesos con dos campañas turísticas enfocadas en la región.
Con la Alianza Federalista, en la que participan los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, se realizó la implementación de la plataforma Invest in México, que promueve a los estados participantes para la atracción de oportunidades de inversión y de negocios.

MODERNIZAMOS MERCADOS Y CENTROS DE ABASTO LOCALES

MODERNIZAMOS MERCADOS Y CENTROS DE ABASTO LOCALES

La modernización de los centros de abasto locales, mercados públicos, comercio popular y nuevos desarrollos comerciales, es crucial para mantener su operación y funcionalidad. Por ello, durante este ejercicio invertimos más de 68 millones de pesos, con recurso estatal y municipal.
Se destinaron más de 62 millones de pesos, para obras de modernización y rehabilitación de tres mercados y / o tianguis de los municipios de León y San Miguel de Allende.

CONSEGUIMOS QUE 128 EMPRESAS ENTREN A LA INTERNACIONALIZACIÓN

CONSEGUIMOS QUE 128 EMPRESAS ENTREN A LA INTERNACIONALIZACIÓN

Como resultado de la labor constante en el desarrollo de las empresas y el acercamiento de la oferta exportable a mercados internacionales, se consiguió que 128 empresas lograran evolucionar a la internacionalización en los rubros de exportación directa, indirecta, medios digitales, diversificación de mercados y presencia en el mercado destino, en los diferentes sectores prioritarios para el estado.

LA ESTRATEGIA CAPITAL STARTUP CAPITAL,LOGRÓ FORMAR 137 STARTUPS

En Guanajuato hacemos más con menos, nuestros emprendedores pueden obtener capital de riesgo de inversionistas ángel. A través de la estrategia Capital Startup Capital se formaron 137 startups con 12 paneles para el desarrollo de competencias de emprendimiento.

STARTUP CAPITAL

SEGUROS AGROPECUARIOS,PARA PROTEGER AL CAMPO

La contratación de seguros agropecuario se concretó, a pesar del retiro de la aportación del Gobierno Federal. Por medio del seguro agropecuario catastrófico, 305 mil hectáreas y 114 mil unidades animal recibieron protección ante contingencias. La inversión realizada fue de 59 millones 897 mil 750 pesos.
Como resultado de la contratación de seguro agropecuario catastrófico, entregamos apoyos por indemnizaciones a 5 mil 181 unidades de producción que fueron afectadas por la sequía presentada durante 2020, tanto en los cultivos y cobertura vegetal de los agostaderos.
De igual manera atendimos a 1 mil 191 unidades de producción que resultaron afectadas por contingencias climáticas en 2021, por medio de una inversión de 33 millones 8 mil 361 pesos, con lo que favorecimos la reactivación de sus actividades productivas en 17 mil 468 hectáreas y 7 mil 48 unidades animal.

IMPORTANTE DERRAMA ECONÓMICA DEJA EL TURISMO

IMPORTANTE DERRAMAECONÓMICA DEJA EL TURISMO

Con un crecimiento turístico constante en el último año, se registró la llegada de más de 18 millones de visitantes que generaron una derrama económica superior a los 35 mil millones de pesos y más de 2 millones de cuartos de hotel ocupados.

RECONOCIMIENTOS A LAACTIVIDAD TURÍSTICA, Y A SIETE VINOS DE GUANAJUATO

Recibimos el reconocimiento por la revista Food and Travel, en las categorías: “Reinvención de la oferta turística” por la creatividad para reconfigurar la experiencia de viaje en un entorno seguro, así como, “Iniciativa de reactivación del turismo en México” por promover el turismo regional y sumar esfuerzos para reactivar la industria de viajes.
Por tercer año consecutivo, San Miguel de Allende obtuvo el 1°. lugar de la lista “Mejores Ciudades del Mundo” otorgado por la revista internacional Travel + Leasure.
La ciudad de Guanajuato, capital del estado, fue premiada por tercer año consecutivo como la mejor ciudad colonial más confiable del territorio mexicano. El reconocimiento fue otorgado por la revista Reader ́s Digest.
Siete vinos de casas productoras guanajuatenses ganaron medallas de oro y plata en la cuarta edición del “México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2020”, el concurso más importante de su tipo en el país.

EVENTOS Y CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN, SON CLAVE ENLA REACTIVACIÓN TURÍSTICA

REACTIVACIÓN TURÍSTICA

Sin duda alguna, la promoción es clave para el posicionamiento de los destinos, es por ello que reforzamos la marca turística “Guanajuato, Vive Grandes Historias” con campañas nacionales e internacionales, entre las que destacan “Y tú, ¿tú qué vas a hacer?”, “Guanajuato más cerca de lo que crees” y “Guanajuato, contigo”.
A partir de Guanajuato ¡Sí Sabe!, el programa de rescate, conservación, promoción y difusión de la gastronomía guanajuatense, creamos “el Reto Foodathon”, competencia de innovación gastronómica, que hizo posible la creación de nuevas experiencias de identidad y cultura para definir el menú que representa a Guanajuato.